'Es un gran logro', afirmó Obama sobre el acuerdo de paz

'Es un gran logro', afirmó Obama sobre el acuerdo de paz

Santos sostuvo una reunión con el mandatario de EE. UU. y le entregó una copia de los acuerdos.

fg

Santos le entregó a Obama una copia de las 297 páginas en las que quedaron plasmados los acuerdos de paz con las Farc.

Foto:

Reuters

21 de septiembre 2016 , 08:24 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos sostuvo esten miércoles una reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para agradecerle el respaldo que la Casa Blanca le ha dado al proceso de paz y –de paso– entregarle una copia de las 297 páginas en las que se plasmó el acuerdo con el que se le pondrá punto final a 52 años de guerra con las Farc.

(Lea: Santos entregó acuerdo de paz al Consejo de Seguridad de la ONU)

La cita duró alrededor de 20 minutos y se desarrolló en un hotel de Nueva York, desde donde Obama destacó la importancia de acabar con el conflicto armado más viejo del hemisferio occidental y, asimismo, la trascendencia de desarmar a la guerrilla más antigua del continente.

El mandatario estadounidense precisó que “aún hay muchos desafíos en la implementación” de lo acordado con la guerrilla, pero dejó en claro que el mundo reconoce que para alcanzar lo pactado en La Habana se requirió de “mucho coraje y trabajo duro”.

De hecho, el líder de Washington le entregó un mensaje explícito a su homólogo colombiano: “Es un gran logro y estamos muy orgullosos de usted”.

(Además: 'Hoy anuncio que guerra en Colombia ha terminado': Santos ante la ONU)

El papel de la Casa Blanca fue clave durante la negociación de La Habana, pues su visto bueno permitió que las partes lograran acuerdos claves en temas espinosos como la no extradición de los militantes de las Farc tras su desmovilización y diseñar un plan para luchar conjuntamente contra el narcotráfico.

Estamos muy orgullosos de haber contribuido con una pequeña parte para ayudar a que el diálogo avanzara”, enfatizó el presidente de Estados Unidos.

El mandatario colombiano, a su turno, no ahorró elogios para el papel que desempeñó Washington durante las negociaciones y aprovechó el escenario para agradecer por el impulso que les dio a los diálogos de paz, que comenzaron oficialmente el 19 de noviembre del 2012.

“Muchas gracias desde el fondo de mi corazón, a nombre de 50 millones de colombianos”, le dijo Santos a Obama.
Para la Casa de Nariño fue clave el papel que desempeñó el enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz de La Habana, Bernie Aronson, cuya figura permitió enviar un mensaje de respaldo directo del país más poderoso del mundo a las negociaciones de paz.

Le puede interesar: Barack Obama ya tiene en sus manos el acuerdo de paz con las Farc

Incluso, Santos le dijo a Obama que Aronson realizó –durante todas las negociaciones de paz– “un excelente trabajo”.Washington también le ratificó a Bogotá su apoyo a través del plan Paz Colombia para el posconflicto.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA