Santos ordena trabajar con propuestas del 'No' hasta lograr acuerdo

Santos ordena trabajar con propuestas del 'No' hasta lograr acuerdo

Clima de confianza parece jugar a favor del 'nuevo acuerdo' de paz con las Farc.

fg

El líder uribista Óscar Iván Zuluaga le entrega al alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el texto final con las propuestas para construir un "nuevo acuerdo" de paz.

Foto:

Mininterior

05 de noviembre 2016 , 08:36 p.m.

La instrucción impartida este sábado por el presidente Juan Manuel Santos a su equipo negociador en La Habana para que “no se levante de la mesa hasta alcanzar un nuevo acuerdo” con las Farc, teniendo como base las casi 500 “propuestas y opciones” de los líderes del ‘No’, puede convertirse en la salvación del acuerdo de paz con esa guerrilla.

El inicio de la renegociación del acuerdo de paz con las Farc, a partir de las ideas planteadas por sus opositores durante un mes largo de conversaciones y más de 60 reuniones con todos los sectores, fue el primer desafío que Santos asumió tras regresar de una semana de visita oficial al Reino Unido, y también su primera salida del país como premio nobel de paz.

Trabajo por grupos

Santos se reunió el sábado en la Casa de Nariño por espacio de tres horas con su equipo negociador de paz y, luego de conocer el balance que este le presentó sobre los diálogos con la oposición, ordenó a sus miembros viajar a La Habana de inmediato y “trabajar en modo cónclave, en grupos temáticos simultáneos, sin levantarse de la mesa hasta alcanzar un acuerdo”.

Ya desde Londres, el pasado viernes, Santos había enviado a La Habana una avanzada conformada por el consejero para la Paz, Sergio Jaramillo, y los negociadores Roy Barreras y Yesid Reyes, quienes ese mismo día comenzaron a examinar con las Farc la construcción del “nuevo acuerdo”.

(También: 'No le fallaré a la esperanza de paz de los colombianos': Santos)

Este sábado viajó el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, y este domingo lo hará el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Para esta fase se va a utilizar la misma metodología puesta en marcha en la recta final de la negociación del acuerdo que se firmó con las Farc el pasado 24 de agosto, y que consiste en que subcomisiones mixtas (negociadores de las dos partes) acuerdan temas específicos que luego son validados por la mesa central.

En su momento, esa metodología apuró el Acuerdo Final y desempantanó las discusiones en Cuba.

El documento de “propuestas y opciones” que salió de las discusiones con los líderes del ‘No’ tiene casi 500 ítems, que se resumen en 57 ejes temáticos. Estos serán distribuidos por afinidad entre las subcomisiones de trabajo para su discusión.

La figura de ‘cónclave’, recomendada por el Presidente ahora, recuerda la forma de elegir al líder de la Iglesia católica (el Papa), que consiste en un encierro indefinido de los cardenales hasta que logran “humo blanco”, que es la señal para anunciar el acuerdo.

(Además: Gobierno anuncia que defenderá las propuestas del 'No' en La Habana)

El mensaje presidencial en este sentido muestra un significado de urgencia y de compromiso con el éxito de las deliberaciones.

“Estoy convencido de que lograremos llegar a un mejor acuerdo, que recoja las aspiraciones de la inmensa mayoría de los ciudadanos”, dijo este sábado el Presidente, con un dejo de profunda convicción.

Santos recomendó a sus negociadores “concentrar todos los esfuerzos en los puntos más complejos para lograr un nuevo acuerdo con las Farc en el menor tiempo posible”.

Aunque las conversaciones del Gobierno con los líderes del ‘No’ fueron “constructivas” y “positivas”, según expresaron voceros de las dos partes, aún quedan líneas rojas, que son en las que Santos pidió a sus negociadores concentrarse.

Para la mayoría de los líderes del ‘No’, sobre todo para el uribismo, los temas en los que hubo el menor avance en los diálogos (casi ninguno) son elegibilidad y restricción de la libertad para los guerrilleros autores de delitos graves.

Clima de confianza

Aunque las distancias entre el Gobierno y los del ‘No’ aún son significativas en los temas “sustanciales”, hay un hecho para destacar: la “confianza” que unos y otros ganaron a lo largo de la última semana, y de lo cual dan fe algunos hechos.

El pasado jueves, por ejemplo, cuando el uribismo terminó de elaborar su declaración que daba cuenta de los alcances de las conversaciones, por mera cortesía, el texto le fue mostrado a los funcionarios del Gobierno antes de revelarlo a los medios.

Otro punto de interés: el Gobierno le puso el nombre de ‘bitácora’ al documento final que llevará a La Habana, porque así lo llamó el expresidente Álvaro Uribe en un momento de la discusión.

Además, según versiones de ambas partes, en varias oportunidades el expresidente Uribe, que era considerado como el más radical de los críticos del acuerdo, hizo propuestas con la observación de que no podían entenderse como “camisas de fuerza”.

El pasado viernes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, dijeron públicamente que van a “defender” las propuestas del ‘No’ en La Habana.

Carlos Holmes Trujillo, líder del uribismo, dijo que el diálogo con el Gobierno fue “útil y constructivo”.

El también líder uribista Óscar Iván Zuluaga dijo que “el ciclo que terminó transcurrió en un tono positivo, con un espíritu constructivo y franco y permitió hacer una discusión de las propuestas del ‘No’ ”.

Ambos se declararon a la expectativa de que las Farc “acepten” sus “propuestas y opciones”.

Rafael Guarín, integrante del equipo del exprocurador Alejandro Ordóñez, precisó que “ahora la palabra la tienen las Farc”.

Con la ‘bitácora’ que nació de las “propuestas y opciones” del ‘No’ y el claro mandato presidencial a sus negociadores de “no pararse de la mesa” hasta tener un “nuevo acuerdo”, todo hace pensar que el “humo blanco” vendrá pronto.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA