¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Santos llevará el acuerdo de paz con las Farc al Congreso

El jefe de Estado dijo que atendió propuesta de Uribe de que fuera discutido en el Legislativo.

POLÍTICA
Esta semana, el presidente Juan Manuel Santos llevará al Congreso el acuerdo de paz suscrito con las Farc a fin de que se pueda iniciar una discusión alrededor de lo convenido, sin que eso implique que se le vayan a hacer modificaciones.
El mandatario aclaró que lo que se va a hacer es explicar el nuevo acuerdo en el Legislativo.
Desde la Casa de Nariño, y tras una reunión con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, Santos recordó que el expresidente Álvaro Uribe dijo el jueves pasado en el Congreso que en el Legislativo se debería dar la discusión alrededor de lo acordado para avanzar en un acuerdo nacional.
“Estoy de acuerdo con esa propuesta de trasladar las discusiones al propio Congreso, y vamos a llevar el tema la semana entrante, el miércoles”, señaló el Presidente.
A esto el ministro Cristo agregó: “Estamos listos a participar” en la discusión que propuso Uribe, y señaló que la idea es avanzar en ese debate en procura de un acuerdo que facilite la implementación de lo definido con las Farc.
Eso sí, fue enfático en que “el acuerdo no se puede cambiar más”, pero dijo que “hay mucho espacio en la implementación para encontrar consensos”.
Santos también dijo que explicar lo pactado con las Farc en el Legislativo será un paso previo de una discusión con esa guerrilla para determinar la forma como se va a refrendar lo acordado.
En torno a esto, señaló que ha escuchado “con muchísima atención” los diferentes sectores que han expresado que sea el Congreso la vía de refrendación.
Si bien Santos todavía no ha oficializado cuál sería ese mecanismo, todo indica que el paso más seguro sería el Legislativo.
Por ahora no se ve viable hacer un nuevo plebiscito, como el que se perdió el pasado 2 de octubre. En el Gobierno consideran que eso podría polarizar más al país. Y la idea de acudir a unos cabildos abiertos parece no generar mucho entusiasmo en el Ejecutivo.
Por eso, este sábado el ministro Cristo señaló que “todavía no hay decisión” sobre cómo se avalará lo acordado.
El presidente Santos también reiteró que el Gobierno sigue pendiente de una reunión con los voceros del Centro Democrático para explicarles los detalles del nuevo acuerdo.
Recordó que en los últimos días han tenido reuniones con representantes de diferentes sectores del ‘No’, pero que no se ha logrado el encuentro con los voceros del partido uribista.
“Hemos seguido dispuestos a escuchar a todos los voceros del ‘No’ y seguimos dispuestos. Estamos pendientes de una reunión con los voceros del Centro Democrático (...) esperamos que el lunes se pueda realizar”, manifestó Santos.
El jefe de Estado también reiteró “la urgencia de avanzar rápido” en este proceso.
Dijo que “en diferentes zonas del país”, grupos ilegales quieren llenar los espacios que las Farc han dejado en su movilización hacia los puntos a donde se están concentrando, a lo cual sumó la fragilidad del cese del fuego.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO