Santos reveló nuevos tiempos para la paz

Santos reveló nuevos tiempos para la paz

El mandatario aseguró que cuando las Farc realicen su décima conferencia se disolverán.

fg

La firma definitiva de la paz se dará después de que las Farc realicen en territorio colombiano.

Foto:

Presidencia

04 de agosto 2016 , 12:02 a.m.

Un cronograma para la firma del fin del conflicto con las Farc, que se reduce a apenas unas semanas, reveló este miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

La firma definitiva de la paz se dará después de que las Farc realicen en territorio colombiano, con la anuencia del Gobierno, su décima y última conferencia para que sus tropas también refrenden los acuerdos.

Así quedó establecido en lo que se puede denominar el cronograma de la etapa final de las negociaciones, que hizo público este miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

Santos aclaró que lo que viene dentro de poco es el acuerdo –lo que no necesariamente implica la firma final de la paz–, el cual será socializado por los líderes guerrilleros con su tropa. El Gobierno, a su vez, iniciará la campaña de pedagogía por todo el país. Se trata de un asunto de tiempos.

“Cuando acordemos todo, las Farc van a ir a hacer su décima conferencia para disolverse, porque el fin del conflicto significa el fin de las Farc como grupo armado”, enfatizó Santos tras un encuentro con dirigentes de Alianza Verde, el Polo, la ASI y el Mais, colectividades que apoyan el ‘Sí’ en el plebiscito por la paz.

También dijo que espera que hoy se conozca la sentencia completa con la que la Corte Constitucional le dio luz verde al plebiscito refrendatorio, y añadió que en dicho documento quedará establecido que la convocatoria del mecanismo de refrendación no requiere de la firma previa y definitiva del acuerdo con las Farc.

Esto se traduce en que apenas se dé el acuerdo con la guerrilla, lo que no necesariamente implica su firma inmediata, la Casa de Nariño estará facultada para enviarle al Congreso lo pactado con las Farc y convocar a los colombianos al plebiscito.

Santos agregó, citando a la Registraduría, que se calcula un periodo de seis semanas entre el momento en que se convoca al plebiscito y la fecha en que se realiza la votación ciudadana. Y precisó que, tras este paso de convocatoria, las Farc irían realizando su décima conferencia para que los procesos trascurran paralelamente.

“La firma oficial (del acuerdo) se realizaría después de la conferencia de las Farc (...) y antes del plebiscito. Calculo que se tomaría unos 15 días o tres semanas, entre el momento de terminar los acuerdos y el momento en que las Farc realicen su conferencia y tengan el mandato”, enfatizó el Presidente.

Y sobre la convocatoria del plebiscito precisó: “Espero que sea en las próximas dos o tres semanas, pero, repito, espero que sea lo antes posible”.

En conclusión: el cronograma final de paz será más o menos así: se da el acuerdo final, se autoriza la décima conferencia de las Farc y, paralelamente, se enviará comunicación al Congreso para convocar el plebiscito refrendatorio. Luego se hará la firma oficial y definitiva del fin de la guerra, y posteriormente se va a las urnas.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA