‘Memorias de la paz con las Farc son un acto de transparencia’: Santos

‘Memorias de la paz con las Farc son un acto de transparencia’: Santos

Entregó los 11 tomos con actas y documentos inéditos de esa negociación. Emiten estampilla.

‘Memorias de la paz con las Farc son un acto de transparencia’: Santos

El presidente Santos entrega la Biblioteca de la Paz a las víctimas Débora Barros y Leyner Palacios.

Foto:

Presidencia

25 de julio 2018 , 08:50 p.m.

En un sobrio y emotivo acto en el teatro Colón de Bogotá, en el que los asistentes aplaudieron de manera repetida al presidente Juan Manuel Santos y al jefe de su equipo negociador con las Farc, Humberto de la Calle, el primer mandatario hizo este miércoles la entrega oficial de los 11 tomos que contienen la historia completa de los siete años de diálogos exploratorios y de negociación para terminar la guerra con esa guerrilla.

“No tengo remordimientos” y “estoy seguro de haber hecho lo correcto” fueron dos frases con las que el Presidente ratificó ante embajadores y otros invitados al teatro Colón que, a pesar del costo que pagó en popularidad, siempre estuvo tranquilo con la decisión que tomó de cerrar el conflicto con las Farc a través de una negociación.

Santos agregó que los 11 tomos con la historia completa de la paz con esa guerrilla serán llevados a las bibliotecas públicas para que sean consultados por quien quiera y, de esa manera, cada uno pueda constatar la cantidad de mentiras y “posverdades” que se dijeron sobre el proceso de paz para desprestigiarlo.

En ese sentido, la Biblioteca de la Paz es, agregó el mandatario, “un acto de transparencia” con el país.

Son las primeras memorias de un proceso de paz hecho en Colombia, a pesar de que ha habido varios. De hecho, Santos recordó que de la negociación con los paramilitares no quedaron actas ni documentos.

Desde el inicio de los acercamientos con las Farc se tuvo la precaución de guardar cada papel, así fuera manuscrito, para construir luego la Biblioteca de la Paz.

En nombre de las víctimas del conflicto armado intervinieron este miércoles en el acto Leyner Palacios, de Bojayá, y Débora Barros, de La Guajira. Los dos coincidieron en agradecerle a Santos su persistencia en la búsqueda de la paz con las Farc.

Precisamente, en homenaje al mandatario, las víctimas del conflicto armado habían pedido la emisión de una estampilla, que fue aprobada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Hará alusión al Premio Nobel de Paz que le concedieron en el 2016, y saldrán 140.004 estampillas, que empiezan a circular ya con las cartas que van a distintos lugares del mundo.

REDACCIÓN PAZ
Twitter: @pazELTIEMPO
redaccionpaz@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.