Santos decidirá mecanismo de refrendación cuando tenga nuevo acuerdo

Santos decidirá mecanismo de refrendación cuando tenga nuevo acuerdo

Presidente se refirió al tema tras su reunión con Theresa May, primera ministra británica.

fg

Santos se reunió este miércoles con la primera ministra británica, Theresa May.

Foto:

EFE

02 de noviembre 2016 , 11:04 a.m.

El Jefe de Estado aseguró que tiene la posibilidad de hacer una consulta con los municipios, de llevarlo al Congreso, de consultarlo directamente con los partidos o de convocar un nuevo plebiscito. Pero la decisión la tomará una vez se tenga un nuevo texto, con las modificaciones que saldrán de las conversaciones con voceros del 'No'.

En la declaración que entregó luego del encuentro con la primera Ministra británica, Theresa May, el presidente Juan Manuel Santos señaló que el mecanismo de refrendación del nuevo acuerdo con las Farc lo definirá una vez este se concrete.

Así despejó las dudas que surgieron en algunos sectores sobre si llevar el nuevo texto al Congreso significaba descartar otro plebiscito. "Tomaré esa decisión una vez tenga el nuevo acuerdo. Esto nos permitirá unirnos", dijo.

Previamente, explicó que cuenta con "la alternativa de llamar a un nuevo plebiscito", pues así lo ha manifestado la Corte Constitucional en su fallo. También citó que se exploran otros "procedimientos contemplados", como "preguntar a los partidos en una discusión abierta" y una consulta con 1.100 municipios.

La explicación se dio luego de que en la mañana de este miércoles Santos mencionara en un foro con empresarios que contaba con la facultad de llevar esos acuerdo al Legislativo.

“Hemos logrado avanzar. En un futuro muy próximo tendremos un acuerdo y tendré la facultad de implementarlo a través del Congreso. Tenemos aquí al presidente del Congreso y luego podremos comenzar a recoger los beneficios que aporta la paz”, dijo en un foro ante empresarios en el palacio de Buckingham, en Londres.

“Estamos muy cerca de alcanzar esa meta. Ya hemos firmado un acuerdo de paz con las Farc. Tuvimos un resultado negativo en el plebiscito, pero les puedo asegurar que vamos a perseverar y alcanzaremos la paz en un futuro cercano”, explicó Santos ante los empresarios. (Culmina fase de evaluación del Acuerdo Final)

Y agregó: “Lo que hice fue abrir un diálogo para escuchar las preocupaciones y opiniones de las personas que votaron por el ‘No', en un esfuerzo por incorporarlos en el proceso”, y manifestó, a renglón seguido, que tiene la facultad de hacer la implementación a través del Congreso. (Además Santos es testimonio de tesón: reina Isabel II)

El pasado 28 de octubre, en declaraciones a la agencia Efe, Santos dijo que tiene la posibilidad de convocar a un nuevo plebiscito.

“Es una de las alternativas que tengo a mi disposición (…)”, afirmó, pero también aclaró: “Como Jefe de Estado debo optar por el camino que menos divida al país a la hora de refrendar un nuevo acuerdo. Cuando ya tengamos los nuevos acuerdos, dependiendo de la amplitud del consenso, pues vamos a determinar qué camino tomamos", manifestó.

(Lea también Estos son los regalos que el Presidente entregó a la familia real)

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA