Tribunal revoca fallo de tutela que revivía las curules de Paz

Tribunal revoca fallo de tutela que revivía las curules de Paz

Para el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ese mecanismo judicial era improcedente.

Iniciativas represadas en el Congreso

La reducción del Congreso es una de las iniciativas que tiene represada el Legislativo.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

13 de febrero 2018 , 07:46 p.m.

Este martes, en una decisión que pone de nuevo en aprietos el cumplimiento de una parte del Acuerdo de Paz, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó el fallo de una tutela que le exigía al Legislativo enviar al Presidente el acto legislativo que creaba las Circunscripciones Especiales de Paz, para su promulgación.

En ese fallo del pasado 18 de diciembre, impugnado por el Congreso, el Juzgado 16 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, tuteló el derecho a la participación política del señor Robinson López Descanse y otros.

Estas curules, que son para las víctimas, desataron una controversia jurídica al finalizar el 'fast track', pues se votó la conciliación del proyecto y solo obtuvo 50 votos, cuando para la Mesa Directiva del Senado la mayoría para avalarlo era de 51 votos, por lo que fue archivado. Pero, según el Gobierno, la mayoría en Senado es de 50 senadores, ya que a los 102 que son en total se debían descontar 3 que no están.

En el fallo, el Tribunal considera que la tutela no era el mecanismo judicial idóneo y que no cabe “como mecanismo transitorio para la protección de los derechos fundamentales de representación y participación ciudadana, en consideración a la calidad de víctimas de la violencia de los accionantes, puesto que la acción de cumplimiento contempla la adopción de medidas cautelares que pueden ser ejercidas para prevenir amenazas y precaver daños eventuales o perjuicios irremediables”.

Sobre el mecanismo de la acción de cumplimiento, que ya había sido presentada por el Ministro del Interior y ya está en manos del Consejo de Estado, el Tribunal dice que está “surtiendo su curso normal ante la jurisdicción contencioso administrativo, quien mediante sentencia de fondo, quien resolverá cuál es el quórum deliberatorio y aprobatorio a aplicarse en el caso”.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.