El país, pendiente de la cita entre Santos y Uribe

El país, pendiente de la cita entre Santos y Uribe

El jefe de Estado advirtió que la búsqueda del pacto por la paz no puede tomar mucho tiempo.

fg

La cumbre de este miércoles en Palacio, entre Santos y Uribe, eleva la búsqueda de la solución al conflicto armado al más alto nivel.

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO

05 de octubre 2016 , 06:35 a.m.

Con una cumbre entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, contradictores, pero al fin y al cabo los principales líderes del país, avanzará este miércoles en la Casa de Nariño la búsqueda de un pacto político para salvar las posibilidades de paz con las Farc.

Santos, no obstante, advirtió: “No podemos prolongar este proceso ni este diálogo por mucho tiempo, pues estamos en una zona gris, una especie de limbo que es muy riesgoso y peligroso”.

La cumbre fue posible porque Uribe marcó desde su teléfono personal el número de Santos en Palacio y le pidió cita.

La inesperada llamada se produjo, por lo demás, en un ambiente de completa informalidad (ver video). Desde la sede social del Senado, frente a periodistas y congresistas, y a través de su teléfono móvil, Uribe concretó el encuentro con Santos. (Lea también: Las reuniones que nunca se dieron entre Santos y Uribe)

“Llevaría a los tres compañeros nuestros que son los negociadores (Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo García). Iría con los voceros de Cámara y Senado y le diría a estos otros amigos del ‘No’ si quieren asistir a esa reunión”, le observó Uribe a Santos.

Con una mano en un bolsillo y la otra sosteniendo su teléfono, de pie, muy desprevenido, Uribe despidió así su comunicación con el jefe del Estado: “Le llego a las once y media y muchas gracias, Presidente”.

La Casa de Nariño hizo saber entonces que Santos había invitado también al expresidente conservador Andrés Pastrana a otra reunión con el mismo propósito, a las diez y media de la mañana de este miércoles.

Más tarde, a través de su cuenta en Twitter, Santos confirmó el encuentro con los dos exmandatarios, los más críticos de su gobierno, así: “He invitado a @AndresPastrana_ y @AlvaroUribeVel a dialogar este miércoles con ánimo constructivo en pro de la paz #JuntosPorColombia”, rezaba el trino de Santos.

El exprocurador Alejandro Ordóñez, otro de los opositores del acuerdo con las Farc, también acudirá a Palacio.

Los aliados del ‘No’, con Uribe a la cabeza, trataban de resolver anoche si en vez de concurrir a la cita con el Presidente, uno por uno, lo hacían en grupo. De hecho, está previsto que esta mañana habrá un desayuno de trabajo, en un club de la ciudad, para tratar de unificar sus criterios. (Además: 'Pedimos celeridad para evitar efectos negativos en la economía')

Este martes en la tarde, Uribe se reunió con los miembros de su bancada en el Congreso para repasar su diálogo de este miércoles con Santos. En principio hubo tres recomendaciones: preguntar al Gobierno si está dispuesto a renegociar el Acuerdo Final que suscribió con las Farc; reiterar que es al Gobierno al que legal y constitucionalmente le corresponde cualquier negociación con las Farc y, tercero, no llevar ningún documento formal, sino ir a explicar verbalmente lo que el Gobierno no haya entendido de sus observaciones al acuerdo de La Habana.

Nuevos actores

El exprocurador Alejandro Ordóñez, quien alcanzó a debutar en plaza pública junto con Uribe en defensa del ‘No’, también irá a Palacio, pero tiene sus propios puntos de vista.

Ordóñez envió una carta al presidente Santos y a los expresidentes Uribe y Pastrana, en la que los invitó a “trabajar conjuntamente para concertar un acuerdo con la guerrilla que tenga el respaldo de los ciudadanos y se convierta en un factor de unidad y no de fractura nacional”.

Ordóñez preguntó a Santos si él y “su gobierno apoyan la posición de las Farc según la cual el Acuerdo Final está vigente y obliga al Estado colombiano”. Y le insistió: “Es indispensable conocer su posición para saber en qué estamos”. (También: Canciller dice que espera que Farc decidan reabrir los acuerdos)

Por otra parte, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien el liberalismo acusa de no haber apoyado el ‘Sí’ con decisión, dijo que en todas las regiones donde su partido (Cambio Radical) es mayoría ganó el voto por la refrendación de los acuerdos de paz.

Luego Cambio Radical, a través de una declaración, pidió al presidente Santos incluir a todos los partidos que apoyaron el ‘Sí’ en la estrategia para salvar la paz con las Farc y no solo a los liberales, a los que de paso acusó de utilizar el plebiscito con intereses electorales. También pidió la cabeza del ministro de la política, Juan Fernando Cristo.

Cese del fuego irá hasta el 31 de octubre

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que el cese del fuego y de hostilidades con las Farc se prorrogará hasta el 31 de octubrepróximo, mientras se encuentra una salida a la “zona gris” en la que quedó sumido el país luego de que el ‘No’ se impuso en las urnas, el pasado domingo. (También: Así reaccionaron en redes a la prolongación del cese del fuego)

Esto quiere decir que, por decreto, habrá cese de hostilidades con las Farc hasta final de este mes.

El jefe de esa guerrilla, ‘Timochenko’, se refirió desde La Habana a este anuncio y preguntó: “¿De ahí para adelante continúa la guerra?”.

Santos tiene la facultad de prorrogar la vigencia de la medida.

Inicialmente, las Farc y el Gobierno, cada uno por su parte, decidieron parar las hostilidades para mejorar el clima de las negociaciones. Luego ambas partes sellaron el cese bilateral del fuego y de hostilidades como uno de los acuerdos más importantes durante el proceso, lo cual ha arrojado una reducción sin antecedentes en los indicadores de violencia desde que existe el conflicto armado. (Además: Cese del fuego con las Farc hasta el 31 de octubre podría prorrogarse)

Opiniones

Bruce Mac Master. presidente de la Andi

“Espero que la reunión entre el presidente Santos y el expresidente Uribe sea ejemplo para el país, porque a pesar de las diferencias siempre podemos buscar las avenidas que sean más convenientes para nuestra sociedad”.

Monseñor Luis A. Castro. Conferencia episcopal

“Es muy positiva la reunión. Yo creo que es un muy buen paso que se encuentren y empiecen a hablar. Ahora, esta reunión tiene que darse y dar paso a una de tipo trilateral. Tiene que entrar de alguna manera la guerrilla, eso es algo que tiene que resolver el Gobierno”.

Nilson Pinilla. Expresidente Corte Constitucional

“Es indispensable en un momento de tanta confusión que los que tienen capacidad política de decisión aúnen esfuerzos para conjurar las dificultades. Ojalá vayan con buena voluntad, pensando en la crisis nacional y no en las ventajas individuales”.

José Obdulio Gaviria. Senador uribista

“El presidente Uribe quiere saber si Santos cree que puede corregir los acuerdos. Queremos saber de la propia voz del Presidente si es cierto o no que solo se aceptan modificaciones por parte de las Farc. Eso para nosotros es crucial, es definitivo”.

Mauricio Lizcano. Presidente del congreso

“Es una de las reuniones más importantes en la historia reciente del país. Estamos a la espera de que ambos se pongan de acuerdo para acabar con la polarización y poder sacar adelante el proce- so de paz. Todos hacemos votos de que eso salga bien”.

Horacio Serpa. Copresidente del Partido liberal

“La reunión del presidente Santos con el expresidente Uribe me parece necesaria y ojalá sea productiva. Lo que más vale para los colombianos es la estabilidad democrática e institucional. Era necesario que se diera esa conversación. Yo estoy muy contento”.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA