Comisión de seguimiento velará para que no vuelvan trizas el acuerdo

Comisión de seguimiento velará para que no vuelvan trizas el acuerdo

Rafael Pardo y Juan F. Cristo aseguran que 'gane quien gane' en elecciones, proceso es irreversible.

Farc

En Mesetas, Meta, concluyó la dejación de las armas individuales de las Farc el pasado 27 de junio.

Foto:

Raul Arboleda / AFP

04 de julio 2017 , 06:39 a.m.

Dos de los hombres claves del Gobierno en la implementación de los acuerdos con las Farc (Juan Fernando Cristo y Rafael Pardo) aseguraron que al ritmo que va la ejecución del proceso, “gane quien gane” las elecciones el próximo año, “será imposible volver trizas” lo acordado.

La tesis de Cristo y Pardo, miembros de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (Csivi), es que la labor de esta instancia va tan avanzada que cuando las elecciones del próximo año lleguen, la mayoría de los aspectos sustanciales de la implementación del acuerdo de paz se habrán ejecutado.

Pardo, alto consejero para el Posconflicto, lo dice de una manera muy gráfica: “Nadie que gane las elecciones va a poder sacar a los pasajeros del avión de la paz, arrastrados del pelo por el corredor para lanzarlos al vacío”.

Cristo, quien acaba de dejar el Ministerio del Interior y ahora forma parte de la Csivi, tiene la misma percepción. “Aunque algunos sectores apelen a amenazas para provocar la rabia de la gente, cuando lleguen las elecciones los aspectos claves de la implementación serán irreversibles”.

Pardo añade que, por ejemplo, para el momento de las elecciones, miles de miembros de la Fuerza Pública que estaban privados de la libertad por razones del conflicto habrán salido de las cárceles, “pero también otros miles de civiles y guerrilleros”.
Las reflexiones de Cristo y Pardo se dan con motivo de las amenazas de algunos sectores, como el uribismo, de que si ganan las elecciones del próximo año, harán “trizas” el acuerdo con las Farc.

Y en el afán de que la implementación avance lo suficiente antes de las elecciones para evitar que el acuerdo con las Farc tenga tropiezos, los miembros de la Csivi están resueltos a impulsar, en los próximos meses, la mayor cantidad de hechos.

Tareas

Además de resolver todas las dificultades que surgen en el día a día sobre la implementación del acuerdo, de garantizar que las cosas estén listas para que el primero de agosto próximo, cuando finalicen las zonas veredales y las Farc puedan oficialmente entrar a la vida civil y a hacer política, la Csivi tiene el reto de preparar casi 8 proyectos de ley que serán llevados al Congreso el 20 de julio, cuando se reanudarán las sesiones ordinarias.

En el período legislativo que viene seguirá vigente el procedimiento legislativo extraordinario ('fast track') a través del cual se tramitarán las normas pendientes para la implementación.

Entre los proyectos más importantes que serán presentados a los legisladores, dentro del 'fast track' está el Plan Marco, el cual es, en otras palabras, la incorporación de la paz y sus compromisos en el Plan de Desarrollo.

El Plan Marco, precisamente, debe modificar la ley del Plan de Desarrollo para incorporar cerca de 800 temas, que serán ejecutados a 15 años, por un valor de 130 billones de pesos, aproximadamente.

Este plan tiene presupuestos, cronogramas, responsables y geografía donde se ejecutarán los proyectos.

Como explicó Pardo, hay cerca de 5 subcomisiones trabajando en este proyecto, y se estima que debe quedar listo esta semana en la Csivi.

Luego debe haber un Consejo de Política Económica y Social (Conpes) para definir montos presupuestales y fuentes de financiación, a 15 años, que ya el Ministerio de Hacienda tiene listos.

Esperamos que la guerrilla siga en su firme decisión y que el Gobierno logre cumplir los compromisos del acuerdo

La plata de las Farc

En los próximos días, la comisión debe expedir también un decreto reglamentario que establezca la manera en que las Farc deben entregar los bienes mal habidos, fruto de sus acciones ilegales.

Esa obligación quedó establecida en el acuerdo de La Habana. De hecho, las Farc preparan ya el inventario de esos bienes, los cuales tendrán que presentar antes del primero de agosto para poder ejercer la política.

Un decreto ley reglamentario, expedido por el presidente Juan Manuel Santos recientemente, precisó esta obligación de la guerrilla, pero generó mucha controversia porque, según algunos críticos, la norma permitía que las Farc manejaran parte de esos recursos ilícitos.

Pardo explicó que los bienes que las Farc entreguen ingresarán a un fondo “manejado por el Gobierno”. Ese será uno de los grandes retos de la Csivi durante las semanas que vienen.

Otro de los proyectos que la comisión prepara para llevar al Congreso este 20 de julio es el de la jurisdicción agraria, que permitirá un camino más expedito para resolver conflictos de propiedad de la tierra.

Seguridad Internacional

La segunda misión de la ONU en Colombia para verificar la reincorporación de los miembros de las Farc, sugerida por la Csivi al presidente Santos, ya fue requerida por el Gobierno, y se espera que haya respuesta en cuestión de días.

En esta nueva fase, la ONU se va a encargar de velar por la seguridad de los excombatientes y por el cumplimiento de los acuerdos en su implementación.
El nuevo acompañamiento de la ONU al proceso tendrá una duración de un año y se podrá prorrogar por un año más.

El exministro Cristo confía en que cuando ocurran las elecciones el próximo año, esta misión de la ONU habrá certificado muchos de los avances en el cumplimiento del acuerdo con las Farc.

Jesús Santrich, quien también forma parte de la Csivi, en nombre de las Farc, coincidió con Pardo y Cristo, en el sentido de que una de las decisiones más importantes que está por venir es la aprobación del plan de implementación.

“Nosotros revisamos que el plan esté en coincidencia con los acuerdos de La Habana”, dijo.

Ahora la Csivi, conformada por tres voceros del Gobierno y tres de las Farc, tiene en sus manos la responsabilidad de que el proceso de paz sea “irreversible” y no lo vuelvan “trizas”, gane quien gane las elecciones de 2018.

‘Hay que buscar el desarme interior’: monseñor Castro

“Así como se entregaron las armas externamente, hay que entregarlas internamente. Es decir, hay que superar todos los odios y los sentimientos de venganza para hacer la paz interior, para desarmar el alma”, aseguró este lunes monseñor Luis Augusto Castro, arzobispo de la Arquidiócesis de Tunja y presidente saliente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Castro, quien estuvo presente la semana pasada en el acto en el cual se culminó la entrega del armamento de las Farc a las Naciones Unidas, aseguró que, según pudo observar, el grupo que avanza en su integración a la vida civil muestra una firme decisión de seguir adelante con este proceso de paz. Sin embargo, acotó que los hombres de ese movimiento guardan “gran temor de que no les cumplan o de que en algún momento pueda surgir algo que frene todo y meta el proceso en líos”.

“Esperamos que la guerrilla siga en su firme decisión y que el Gobierno logre cumplir los compromisos del acuerdo”, afirmó monseñor Castro en la inauguración de la CIII Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, en la cual participan 89 obispos de las 76 jurisdicciones eclesiásticas del país.

En el evento, que servirá para elegir al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia –en un anuncio que debe darse el próximo miércoles al mediodía–, monseñor Castro también dio una mirada de optimismo al posible cese del fuego bilateral que puedan alcanzar la guerrilla del Eln y el Gobierno.

“Sería lindo que para la visita del papa Francisco se encontrara el cese del fuego que todos deseamos y que han prometido más de una vez, pero que no logran realizar. Muchas otras veces nos han ilusionado y nos han dejado así. Ojalá la estructura del Eln se reorganice para que lo que dicen los (guerrilleros) de arriba lo cumplan los de abajo”, aseguró.

En la asamblea que tiene lugar en Bogotá, justamente, los obispos adelantan la preparación para la visita del sumo pontífice en septiembre próximo. “Las comisiones entre la Iglesia y el Gobierno y los propios medios se están preparando de la mejor manera. Esperamos que todo salga bien”, concluyó.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA