La polarización que se trasladó a las urnas

La polarización que se trasladó a las urnas

La forma de enfrentar a las Farc marcaron el divorcio entre Santos y Uribe.

fg

La votación de demostró que en el país se respira un aire de polarización política e ideológica.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

02 de octubre 2016 , 11:37 p.m.

Ni siquiera el acuerdo con las Farc logró unir a Colombia. La votación de este domingo –en la que la diferencia fue de menos de un punto porcentual– demostró que el proceso de paz y el plebiscito sirvieron para que la polarización política e ideológica que se respira en el país quedara en evidencia y que incluso, según algunos analistas, se profundizara. (Así registraron los medios del mundo la victoria del No en el plebiscito)

El escenario en el que se planteó el plebiscito fue desde el inicio polarizante, en la medida en que solo les dejaba a los votantes una opción, antagónica con la otra, que debían acoger.

Así lo expresó Germán Sahid, docente de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario, quien agregó que desde el principio “se planteó un falso dilema entre la paz o la guerra y eso no era cierto, porque lo que se estaba discutiendo era la validez de un acuerdo”.

Y en el trasfondo de la discusión apareció la cada vez más agria disputa entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, dos hombres que trabajaron juntos para darles los golpes más fuertes a las Farc en los últimos años, pero que ‘partieron cobijas’ a la hora de buscar una solución negociada al conflicto armado. (Lea también: 'Timochenko' dice que las Farc le seguirán apostando a la paz)

La forma de enfrentar a las Farc, junto a otras diferencias de tipo político, marcaron el divorcio entre Santos y Uribe.

Mientras Santos, pocos meses después de que asumió la presidencia en 2010, aceptó la existencia de un conflicto armado interno, lo que dio pie al reconocimiento de las Farc como contraparte, Uribe se mantuvo en la tesis de que lo que existe es una amenaza terrorista y que en esa medida no se le podían hacer concesiones a ese grupo guerrillero.

El exmandatario se convirtió en el mayor opositor al proceso de paz. Logró constituir una disciplinada bancada parlamentaria y un número importante de seguidores que apoyaron y multiplicaron sus críticas a la negociación.

En ese escenario de división política entre el más grande defensor del ‘Sí’ –el presidente Santos– y el más grande defensor del ‘No’ –el expresidente Uribe– Colombia se enfrentó al plebiscito. (Además: ¿Se equivocó Santos al promover un plebiscito?)

“Se evidenció en las campañas una politización y partidización tan fuerte de la campaña que al final se vio que no era un tema de paz sino de interés político”, afirma Sahid.

En eso coincide el profesor del departamento de Ciencia Política de la Universidad Javeriana Juan David Velasco, quien aseguró que, como consecuencia de la división política que vive el país, “las campañas activaron emociones como el odio y la venganza, pero poco le apostaron a la esperanza”.

“No hubo reconocimiento de la contraparte. El votante se cuestionó en las urnas sobre el futuro de ese escenario de división. Si eso era antes de la votación, ¿cómo sería después de que se implementaran los acuerdos?”, dijo Velasco.

Unidad política

Paradójicamente, de acuerdo con los analistas, Santos y el Uribe, las dos figuras más visibles de las dos posturas que se enfrentaron en el plebiscito, tienen en sus manos la posibilidad de unir al país por lo menos en torno al acuerdo con las Farc. (Lea también: El mandatario convoca a partidos tras derrota del Sí en el plebiscito)

“Hay una posibilidad de unidad siempre y cuando el discurso de ambos de ahora en adelante invite a la reconciliación. Este episodio podría hacer que la mitad del país que está con una postura reconozca por fin a la otra mitad como interlocutora”, manifiesta Velasco.

El analista político Jairo Libreros coincide con esta posición y asegura que “el acuerdo depende de la grandeza de Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe para trabajar juntos”.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA