Tras renuncia de Restrepo a diálogo con Eln habrá renovación de equipo

Tras renuncia de Restrepo a diálogo con Eln habrá renovación de equipo

Falta de resultados con esa guerrilla lo habrían llevado a renunciar.

Tras renuncia de Restrepo a diálogo con el Eln habrá renovación del equipo

Juan Camilo Restrepo saldrá de su cargo el 8 de enero.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

04 de diciembre 2017 , 10:09 p.m.

Si bien el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con Eln, Juan Camilo Restrepo, apenas presentó el lunes oficialmente ante el presidente Juan Manuel Santos su carta de renuncia al cargo, se sabe que desde hacía tres meses había hablado del tema con el mandatario. Desde entonces, Santos comenzó a considerar una renovación del equipo que ha acompañado a Restrepo y, según supo EL TIEMPO, así lo hará.

Precisamente, lo dejó ver el lunes, cuando al referirse a la renuncia de su negociador de paz con el Eln dijo que la negociación no se acababa. “Todo lo contrario, vamos a renovar el equipo, a continuar el proceso para ver si podemos reanudar el cese del fuego y continuar con la negociación de la agenda que ya tenemos establecida”, afirmó el Presidente.

Aunque en la carta mediante la cual formalizó su renuncia Restrepo reiteró que se va por “razones profesionales y personales”, al menos tres personas le confirmaron a EL TIEMPO que se va por “cansancio”.

En primer lugar, según le dijo a este diario una persona que ha hecho parte de las conversaciones con el Eln, Restrepo estaba incómodo con el diálogo que tenían los jefes guerrilleros con el expresidente Ernesto Samper, el exministro Álvaro Leyva y el senador Iván Cepeda, y que estaban autorizados por el Presidente.

En segundo lugar, al jefe de las negociaciones con el Eln, según la misma fuente, lo tenían agotado la falta de avances con esa guerrilla.

Restrepo fue nombrado por Santos el 24 de octubre del 2016. Para ese momento habían transcurrido casi siete meses desde que el Gobierno y el grupo guerrillero anunciaron que tenían lista la agenda de negociación y que arrancarían la fase pública de los diálogos.

Pero la negativa del Eln a renunciar al secuestro y la decisión del Gobierno de no dar inicio a la negociación formal hasta que esa guerrilla liberara a los secuestrados y se comprometiera a abandonar esa práctica terminaron prolongando ese momento hasta el pasado 7 de febrero, cuando el Eln liberó al político chocoano Odín Sánchez.

Es decir, transcurrió casi un año entre la firma de la agenda de negociación y el comienzo de esta.

El hecho es que con el arranque de los diálogos formales en Quito no cambió la actitud del Eln, que insistía en que nunca había hablado de renunciar definitivamente al secuestro.

En medio de la falta de resultados de la mesa de conversaciones, el expresidente Samper, Leyva y el senador Cepeda, autorizados por Santos, se reunieron con los delegados de la guerrilla.

Tras el fin del conflicto armado con las Farc, los tres han hablado de la importancia de la paz completa, que significa que se concrete también la paz con la última guerrilla que le queda a Colombia.

Consultados por EL TIEMPO sobre la molestia que pudo provocar en Restrepo su papel ante el Eln, tanto el expresidente Samper como el senador Cepeda dicen no creer en eso. Según afirman, Restrepo era informado de los acercamientos.

“En absoluto hubo molestia. Siempre tuve cuidado, cuando tuve conversaciones con la gente del Eln, de mantenerlo informado (a Restrepo). Eran tareas de facilitación normales”, le dijo Samper a este diario.

Y Cepeda afirmó: “El doctor Restrepo estaba perfectamente informado de todos y cada uno de los movimientos nuestros, porque eran con la anuencia presidencial. La razón es otra: tiene un compromiso internacional (será presidente de un tribunal de arbitramento en París) y lo hizo público”.

Para Ariel Ávila, que sigue el proceso con el Eln, en la renuncia de Restrepo pudo influir que se quedó sin el apoyo de su partido, el Conservador.

El Eln, al referirse a la renuncia del jefe negociador, afirmó que “fue un interlocutor cordial y respetuoso” y que espera “que desde el lugar que se desempeñe, continúe aportando en la búsqueda de la paz”.

El actual cese bilateral del fuego con esta guerrilla, que comenzó el primero de octubre, va hasta el 9 de enero y Restrepo deja su cargo un día antes.

El desafío inmediato de quien lo reemplace es llevar el cese del fuego hasta pasadas las elecciones presidenciales y concretar el mecanismo de participación de la sociedad en el proceso. Esto daría inicio, por fin, a la agenda pactada.

REDACCIÓN PAZ
redaccionpaz@eltiempo.com
Twitter: @pazELTIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA