Procesos de restitución de tierras llegan a zonas de conflicto

Procesos de restitución de tierras llegan a zonas de conflicto

Ricardo Sabogal, director de la entidad encargada, dice que el balance es positivo.

Ricardo Sabogal

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, dijo que la entidad trabaja a lo largo y ancho del país.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

03 de julio 2017 , 12:00 a.m.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, afirmó que una vez firmado el acuerdo de paz la entidad ha podido estar presente “a lo largo y ancho del país”. Manifestó que inclusive tienen oficinas en territorios en los que antes era imposible ingresar por las graves condiciones del conflicto. 

Sabogal también le dijo a EL TIEMPO que en los seis años que lleva la entidad se han presentado cerca de 300 casos de víctimas falsas. Hace poco se encontraron 40 en el Cesar.

¿Cuál es el balance de restitución en el país?

Es muy positivo, hay 26.000 personas beneficiadas con restitución de tierras. En manos de los jueces hay 14.000 casos y con sentencia son cerca de 6.000 casos.

¿Se han dado procesos en las zonas de conflicto?

El proceso de restitución funciona en todo el país. Hay jueces operando en las zonas donde hubo conflicto, ya se están instalando los jueces en las zonas que dejaron las Farc y allí ya se empezó a tramitar los reclamos de restitución.

¿Desde cuándo se tramitan esos reclamos?

Nosotros tan pronto se firmó el acuerdo abrimos oficinas en Florencia, Caquetá, y de una empezamos a tramitar reclamaciones. Ya se presentaron las primeras demandas en el Caquetá. Lo que esperamos es tener pronto sentencias de restitución.

En el sur del país estábamos hablando de 10.000 reclamos o 12.000 porque están aumentando.

¿El fin del conflicto ayudó a que se diera ese proceso?

Sí, definitivamente la diferencia la hace el que ya hay condición de seguridad y no hay amenaza a la Fuerza Pública. La gente puede volver.

¿Cuántos reclamantes hay en las zonas de influencia de las Farc?

En el sur del país estábamos hablando de 10.000 reclamos o 12.000 porque están aumentando. Estamos hablando de toda la zona de influencia de las Farc, como Caquetá, el sur del Meta y de Tolima, Nariño y Cauca.

¿Cuál es su posición frente al planteamiento de darles tierras a los guerrilleros?

Una buena parte de quienes integraron las guerrillas son campesinos y una buena forma de integrarlos puede ser a través de proyectos rurales, pero eso dependerá de la persona y la Agencia de Reintegración. Si la persona tiene vocación agraria, lo mejor que puede hacer es seguir trabajando en eso.

¿Ve esa posibilidad?

En tiempos pasados se ha hecho. Integrantes de los paramilitares, a través de decreto, pudieron acceder a tierras para hacer la reincorporación a la vida civil de aquellos que eran campesinos o que querían serlo. Con el tema de las Farc se estará mirando la mejor opción para que puedan reintegrarse a la vida civil y ser productivos para la sociedad.

¿Sí hay tierra?

Este país tiene mucha tierra y mucha de la que puede servir para apoyar a este tipo de población, solo es que se den los procedimientos legales, si se van a comprar o cómo se van a adquirir.

¿Se presentan muchas víctimas falsas?

Aunque no es tan común, nosotros investigamos con las comunidades y, a partir de allí, determinamos si es o no un reclamo legítimo. Y si no lo es, le enviamos la información a la Fiscalía.

¿Cuántas víctimas falsas se han presentado?

En seis años que lleva de vigencia la ley se habrán remitido unos 200 o 300 casos. Hace unos días enviamos unas familias que se estaban haciendo pasar por víctimas.

¿Cuántas?

Encontramos 40 reclamos en el Cesar de personas que no son víctimas de despojo, puede que sean de otros hechos, pero no de desplazamiento.

Restitución lanzó una estrategia llamada ‘Nodo de tierras’, ¿en qué consiste?

Lo que va a permitir el nodo es que la Unidad de Restitución pueda acceder a la información que tienen las otras entidades que manejan el tema de tierras, a través de sus sistemas de información. Ya no tendríamos la necesidad de enviar oficios, como lo hacíamos antes, que demoraban mucho en salir y ser respondido por las entidades.

Allí están entidades como Superintendencia, Igag, Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Víctimas y Registraduría.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA