El respaldo internacional sin precedentes al proceso de paz

El respaldo internacional sin precedentes al proceso de paz

El presidente Santos cerró una semana en que recibió felicitaciones de líderes de todo el mundo.

fg

Santos recibió este fin de semana la felicitación del presidente estadounidense, Barack Obama.

Foto:

Presidencia

21 de noviembre 2016 , 02:09 a.m.

“El mundo entero apoya la pronta implementación del nuevo acuerdo de paz en Colombia”, dijo el sábado, en Lima (Perú), el presidente Juan Manuel Santos, tras intervenir en la Cumbre de la Apec.

Y su declaración no era para menos. La semana pasada el mandatario recibió de los más importantes líderes mundiales el respaldo para el nuevo acuerdo con las Farc y para iniciar el proceso de implementación.

Uno de los primeros respaldos esta semana lo recibió Santos durante su viaje a Washington y provino del vicepresidente estadounidense, Joe Biden. “Yo creo que este es un momento de celebración, porque pueden declarar el fin de la guerra y finalmente ha llegado la paz”, dijo.

“En las próximas semanas debemos asegurarnos de que la Administración entrante entienda lo importante que es esta inversión (para la paz de Colombia), que es muy importante para Estados Unidos, y eso lo deben entender demócratas y republicanos”, agregó.

Luego comentó: “Les prometo que mi compromiso con Colombia no va a desaparecer”.

Kofi Annan, presidente de The Elders (agrupa a líderes mundiales, entre ellos varios premios nobel de paz) y exsecretario general de la ONU, le envió una carta a Santos en la que resalta la visión al poner los derechos de las víctimas en el centro de la resolución del conflicto.

“Se ha ganado un lugar en la historia como el presidente que supo aprovechar la voluntad del pueblo colombiano y los esfuerzos de muchos de sus compatriotas”, le dijo en la misiva.

En la capital estadounidense el mandatario colombiano también recibió la voz de apoyo por el proceso de paz de un importante grupo de congresistas.

Luego, el viernes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó, por aclamación, una declaración de respaldo al nuevo acuerdo de paz e invitó a las partes para que trabajen “mancomunadamente en su inmediata implementación para asegurar la paz que Colombia y el hemisferio anhelan”.

A ellos se sumó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que anunció su apoyo clave a lo acordado, al tiempo que ofreció toda su ayuda y colaboración en la implementación.

El sábado, Santos viajó a Lima, para participar en la edición 24 de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec). Allí recordó que en Washington “todos los países de OEA, desde Alaska hasta la Patagonia y en forma unánime, respaldaron la pronta implementación del nuevo acuerdo de paz”.

A esto sumó que la canciller María Ángela Holguín habló con la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien “le reiteró que todos los países de Europa apoyan la implementación rápida de ese nuevo acuerdo”.

Tras esto vinieron los hechos todavía más puntuales.

Durante su estadía en la capital peruana, Santos recibió la felicitación de parte del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien se comprometió a seguir ayudando a Colombia con el posconflicto, especialmente con el desminado humanitario y a acelerar un tratado de libre comercio.

En la fila de felicitaciones y apoyo también se contó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien, aunque ya está de salida, reiteró el respaldo de esa nación al proceso colombiano.

Las reuniones de Santos también incluyeron a Xi Jinping, presidente de China, quien le ratificó el apoyo a la paz y al posconflicto, y le oficializó que estaban dispuestos a invertir en Colombia.

Y, finalmente, tuvo un encuentro con Vladimir Putin, quien felicitó a Santos y le dijo que espera que se implemente muy pronto.

En la historia reciente nunca un mandatario colombiano había tenido tanto apoyo internacional para un proceso, como el que ha recibido Santos estos días.

El apoyo de los empresarios

Industriales y empresarios del país, reunidos en el Consejo Empresarial por una Paz Sostenible, felicitaron este domingo al presidente Santos por lo acordado con las Farc.

Le dicen que el nuevo acuerdo “representa un mejoramiento sustantivo frente al anterior, con cambios positivos en prácticamente todos los temas que preocupan a los colombianos”.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA