¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Polémica forzó renuncia de gerente de campaña uribista

Foto:

Reproducir Video

El gerente de la campaña del 'No' se hizo a un lado tras polémica por declaraciones a La República.

Las declaraciones del gerente del comité uribista por el ‘No’ (‘La paz es de todos’), Juan Carlos Vélez Uribe, en el sentido de que el Centro Democrático utilizó en la campaña del plebiscito información más dirigida a mover las emociones de los ciudadanos que a explicar sus críticas al acuerdo, generó revuelo y terminó con su renuncia al partido. (Lea también: Organización Ardila Lülle y Alkosto niegan haber financiado el 'No')
Una entrevista del excongresista al diario La República causó reacciones en los medios, malestar en el uribismo y rechazo en el empresariado y en las redes sociales.
Vélez Uribe, muy próximo al expresidente Álvaro Uribe, afirmó que la campaña uribista por el ‘No’ recibió asesoría de expertos extranjeros para concentrar sus mensajes en asuntos muy emocionales. (Además: Uribismo regaña a Juan Carlos Vélez y niega estrategia en el No)
Además, reveló los nombres de compañías que habrían financiado la campaña, lo cual generó reacciones inmediatas de algunos empresarios que negaron que hubieran contribuido con ese propósito.
“Descubrimos el poder viral de las redes sociales. Por ejemplo: en una visita a Apartadó, Antioquia, un concejal me pasó una imagen de Santos y ‘Timochenko’ con un mensaje de por qué se les iba a dar dinero a los guerrilleros si el país estaba en la olla. Yo la publiqué en mi Facebook y el sábado pasado tenía 130.000 compartidos con un alcance de seis millones de personas”, comentó Vélez en su entrevista. (También: Fiscalía abrirá investigación por declaraciones de Juan Carlos Vélez)
También dijo que la campaña uribista utilizó mensajes calculados de acuerdo con estratos sociales y zonas específicas del país que iban con el propósito de que la gente saliera “berraca” a votar.
“En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela. Y aquí el ‘No’ ganó sin pagar un peso”, dijo.
Las reacciones contra estas declaraciones no se hicieron esperar. El primero en desautorizar a Vélez fue el propio Álvaro Uribe, quien a través de un trino expresó: “Hacen daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones”.
Luego, directivos de las compañías mencionadas por Vélez Uribe, como financiadores del ‘No’, explicaron los hechos. (Lea: Juan Carlos Vélez, el hombre de la polémica en la campaña por el 'No')
La Organización Ardila Lüle (OAL) aseguró que “esa afirmación es incorrecta. La única relación que la OAL ha tenido con esa campaña –agregó– ha sido la de conceder un plazo para el pago de las cuñas del ‘No’ en los canales de la Organización, como se ha hecho con diferentes comités promotores del ‘Sí’ y como lo han hecho otros medios de comunicación en esta y en todas las campañas”.
El presidente del Grupo Bolívar, Miguel Cortés, dijo que “nosotros vimos que tanto los del ‘Sí’ como los del ‘No’, más allá de sus diferencias en cuanto al acuerdo, buscaban la paz. Por eso decidimos financiar ambos”.
En todo caso, los empresarios defendieron su apoyo a la búsqueda de la paz, más allá de la controversia. Y en las redes sociales la reacción fue muy dura para condenar la utilización de esos recursos informativos.
Anoche, Vélez Uribe, en un comunicado, renunció al partido y ofreció “disculpas” a los “millones de colombianos” que votaron por el ‘No’.
“Me equivoqué al no ser riguroso, no calculé el alcance de mis palabras”, dijo Vélez. Pero sus declaraciones al diario provocaron que a la Fiscalía llegaran dos denuncias, que serán investigadas por ese ente. 
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO