Canciller dice que espera que Farc decidan reabrir los acuerdos

Canciller dice que espera que Farc decidan reabrir los acuerdos

María Ángela Holguín indicó que las partes tratan tema en Cuba. Ayuda internacional quedó congelada.

fg

María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores.

Foto:

EFE

04 de octubre 2016 , 02:51 p.m.

La canciller María Ángela Holguín, quien junto con Humberto de la Calle y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas son los delegados del Gobierno para el diálogo con el uribismo, ratificó en rueda de prensa que la posibilidad de que se modifique alguna parte de las 297 páginas en las que quedó consignado el acuerdo de paz con las Farc -como lo solicita el Centro Democrático y demás promotores del 'No' para comenzar los acercamientos con el Gobierno-, es una decisión que depende de esa guerrilla.

Holguín enfatizó en que espera que las Farc estén dispuestas a reabrir los diálogos. Afirmó que, precisamente, este tema es parte de la agenda que desarrollan en La Habana De la Calle, jefe de la delegación oficial en el proceso, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, junto a los negociadores de las Farc.

Pero no es un tema sencillo. Las peticiones del Centro Democrático y demás sectores que promovieron el 'No' ya fueron estudiadas en su mayoría en la mesa de diálogo de La Habana y las Farc no las admitieron. Esto hace difícil que se reabra la discusión sobre el acuerdo, aunque aún es incierto lo que vaya a pasar.

En la mañana de este martes, el Centro Democratico señaló que "le pregunta al Presidente de la República, si -atendiendo el mandato ciudadano que se expresó claramente por NO apoyar los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y las Farc-, ¿está dispuesto a corregir los puntos en los que ciudadanos del NO expresamos preocupaciones?".

De otro lado, la canciller reconoció que el Gobierno no tenía un plan B ante el 'No' en el plebiscito que se dio el domingo en las urnas.

"Desafortunadamente, el Gobierno no tenía un plan B. A uno no se le pasaba por la cabeza que los colombianos dijeran 'No' a la paz (...) creíamos que Colombia era un país que quería vivir en paz", indicó.

La jefa de la cartera de Exteriores también reconoció que la falta de refrendación de los acuerdos metió en el congelador toda la ayuda internacional que se había conseguido para el posconflicto, por lo que los fondos que estaban dispuestos quedan frenados hasta tanto no se sepa qué va a pasar políticamente en el país. (Además: Lo que queda congelado tras el 'No' de Colombia al plebiscito)

De hecho, Holguín explicó que la misión de verificación del desarme de las Farc y del cumplimiento del cese bilateral del fuego que envió la Organización de Naciones Unidas queda en una especie de interinidad, pues aunque se mantienen frenadas las hostilidades depende de ese organismo multilateral que su presencia en terreno continúe.

"El mandato de la resolución política de la ONU decía que la misión era por un acuerdo de paz. En este momento no tenemos acuerdo de paz porque debía ser refrendado por el pueblo colombiano, y eso no pasó, entonces la ONU también debe revisar cuánto tiempo permanece en el país", enfatizó Holguín, quien precisó que ahora "la responsabilidad está en los colombianos y las fuerzas políticas que votaron 'No' a los acuerdos".

Tras la salida de Gina Parody, ministra de Educación y promotora de la campaña por el 'Sí', Holguín también aclaró que hasta el momento no se han presentado renuncias protocolarias de otros ministros.

Previo, la Canciller afirmó que la primera reunión que tendrá el partido Centro Democrático se dará cuando De la Calle regrese de La Habana donde está reunido con las Farc.

"La idea es que tengamos unos primeras reuniones con los delegados del Centro Democrático -para eso esperaremos que llegue Humberto de la Calle de Cuba- y pongamos sobre la mesa todas las inquietudes y argumentos que tienen ellos", indicó Holguín en diálogo con la emisora 'La W'.  (Lea también: Las tres primeras propuestas de Uribe para seguir con proceso de paz)

POLÍTICA Y ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA