Lista directriz para funcionarios en la campaña por el plebiscito

Lista directriz para funcionarios en la campaña por el plebiscito

El presidente Santos señaló que la expedirá con todo lo que los servidores pueden o no hacer.

fg

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Foto:

Archivo particular

05 de septiembre 2016 , 03:29 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos tiene lista una directriz para informarles a sus funcionarios lo que pueden o no hacer durante la campaña para el plebiscito por la paz, que se votará el domingo 2 de octubre próximo.

En ese documento quedó consignado que los funcionarios públicos pueden hacer campaña por el ‘Sí’ de forma directa e, incluso, ayudar con la difusión y pedagogía sobre los contenidos de los acuerdos.

Si bien esto está consignado en la ley que le dio vía libre al plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos con las Farc, y que avaló la Corte Constitucional, la claridad de la Casa de Nariño es clave para que los funcionarios no sienten temor sobre sanciones disciplinarias

(Guía práctica para entender los acuerdos de paz)

Buscar la paz es un deber es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento, porque nadie nos puede impedir buscar la paz”, precisó el Jefe de Estado al término de un Consejo de Ministros que lideró en La Macarena (Meta).

Una claridad que es clave en toda esta campaña es que no se pueden invertir recursos en la búsqueda de votos, pero sí en la pedagogía. Por ejemplo, quedó prohibido gastar dinero en una marcha aunque se podrá invertir, entre otras cosas, en cartillas de difusión de los contenidos de los acuerdos.

“No se puede obligar a un subalterno a votar de una u otra forma, lo que quiere decir que nadie puede constreñir a otra persona”, precisó el mandatario al explicar otra de las prohibiciones para esta campaña.

En la directriz que emitió la Casa de Nariño también quedó consignado que el tiempo de trabajo de los funcionarios públicos podrá usarse para promover el voto, siempre y cuando, en otra ocasión, se reponga.

Este documento es una forma de hacer claridad sobre las advertencias que distintos sectores han hecho en torno a la campaña, en especial el procurador General, Alejandro Ordóñez, duro crítico de los acuerdos de paz y del proceso en general.

Ordóñez ha dicho en distintos escenarios que falta mayor control sobre los funcionarios públicos para evitar desigualdad en la campaña, a lo que Santos, de forma tácita, le respondió este lunes emitiendo la directriz que fija las reglas para este propósito.

Cabe recordar que el plebiscito por la paz busca refrendar los acuerdos que se lograron con las Farc para ponerle punto final a más de cinco décadas de guerra, pero que de ganar el ‘No’, según el alto Gobierno, se perpetuaría por más tiempo la confrontación armada. Los opositores, claro está, no comparten esta apreciación.

DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
La Macarena (Meta)

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.