¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Definen las reglas para campañas de 'Sí' y 'No' en el plebiscito

CNE autoriza uso de logos a partidos. Inscripción de comités será hasta el 13 de septiembre.

POLÍTICA
Topes de $ 3.920 millones a nivel nacional y licencia para que los partidos políticos usen sus logos en piezas publicitarias fueron las principales novedades de la reglamentación de las campañas por el ‘Sí’ y por el ‘No’ para el plebiscito refrendatario del Acuerdo Final, expedida este miércoles por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con la divulgación de estas reglas, se les dio el banderazo oficial a quienes impulsarán las dos tendencias en la votación del mecanismo, la cual será el próximo 2 de octubre.
Superado el aval del Congreso a la convocatoria del plebiscito –el pasado lunes– y conocida la pregunta que se les formulará a los colombianos –el martes– la campaña para la votación del mecanismo quedó lista. (Lea también: Es necesario inscripción en campañas al plebiscito para uso de logos)
Según el presidente del Consejo Electoral, Alex Vega, con el fin de hacer el “control de las cuentas y el acceso a los medios” se crearon tres tipos de comités: nacionales, departamentales y municipales.
“Se fijaron unos topes o máximos que se siguieron de acuerdo con la Resolución 075 de este año para los mecanismos de participación ciudadana y que dicen que en lo nacional se podrán gastar hasta 3.920 millones de pesos y en lo departamental 1.045 millones de pesos”, afirmó Vega.
En cuanto a los límites de gastos municipales, estos serán de acuerdo con la cantidad de habitantes de las poblaciones e irán desde $ 130 millones hasta $ 1.308 millones en el caso de los que se inscriban en Bogotá.
Esto significa que los comités que se registren para promover una de las dos tendencias podrán gastar hasta estas sumas, las cuales deberán provenir de recursos privados, ya que no se permitió la destinación de dineros del erario para estas campañas. (Además: Gina Parody será la estratega del 'Sí' en el plebiscito para la paz)
La otra novedad es que los partidos políticos podrán usar sus logos en la promoción del ‘Sí’ o el ‘No’.
Cabe recordar que la Corte Constitucional había manifestado, en un comunicado de prensa emitido tras avalar el proyecto de ley que habilitó el plebiscito, algunas restricciones para las colectividades, como la de que los partidos no se promocionaran en esta campaña.
Sin embargo, Vega afirmó que el Consejo Electoral “entendió que el espíritu de la Corte Constitucional al incluir esta limitante a los partidos era que no se promovieran personas ni candidatos”, no colectividades y que por ello se permitió el uso de logos en la reglamentación revelada este miércoles.
Para ello, los partidos políticos que tengan personería jurídica ante el CNE tendrán que inscribirse ante ese tribunal electoral, dependiendo de si van a promover el ‘Sí’ o el ‘No’, y podrán usar sus logos para hacerlo. (Lea: 'El Presidente tiene facultad de hacer la pregunta que le dé la gana')
Comités y encuestas
Los comités de campaña serán ilimitados y tendrán plazo para inscribirse hasta el 13 de septiembre.
“No existirá una sola campaña por el ‘Sí’ o por el ‘No’, sino que podrá haber varios comités de campaña. Esto con el objetivo de que el mecanismo sea plural y participativo”, explico el presidente del CNE.
Esto se traduce en que podrá haber varios grupos de personas, a nivel nacional, departamental o municipal, que impulsarán el ‘Sí’ o el ‘No’.
En cuanto a las encuestas se determinó que estas no podrán ser menores a 1.000 entrevistas y que las firmas que incumplan estas normas –y los medios que publiquen esos sondeos– serán sancionadas con multas que irán desde 17’225.000 pesos y 27’560.000 pesos. (También: ¿Es neutral la pregunta formulada para el plebiscito?)
Funcionarios
Acogiendo la línea de la Corte Constitucional sobre el plebiscito se incluyó en las reglas que los servidores públicos que deseen hacer campaña no podrán usar “bienes ni elementos públicos” para ello.
Tampoco podrán, según la reglamentación del CNE, “suspender injustificadamente” sus labores para hacer campaña ni “coaccionar, constreñir o presionar en cualquier forma a subalternos para que respalden alguna de las opciones”.
Finalmente se crearon instancias de vigilancia para las cuentas de las campañas y se crearon límites para el número de vallas, cuñas radiales, propagandas de televisión y publicaciones de prensa dependiendo del número de habitantes que tengan las poblaciones o los departamentos en que se publiquen estas promociones. 
Activan blindaje a plebiscito
La Registraduría y la Fiscalía adoptaron un plan de choque para garantizar la transparencia durante el plebiscito del 2 de octubre.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que se reactivó la Unidad de delitos electorales y se habilitaron mecanismos para que la comunidad denuncie las acciones que pongan en riesgo el proceso. Se podrá denunciar en las líneas 5702047 y 018000-934004, que funcionarán las 24 horas del día. Además se podrán hacer en la página de la Fiscalía o en el correo plebiscito@fiscalia.gov.co.
Los ciudadanos podrán adjuntar audios, fotos y videos que serán tenidos en cuenta en los procesos.
El registrador Juan Carlos Galindo señaló que tiene un presupuesto de 280.000 millones de pesos para ese proceso y se habilitarán 81 mesas de votación.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO