Regiones lanzan llamado para continuar los diálogos y contretar la paz

Regiones lanzan llamado para continuar los diálogos y contretar la paz

Ante victoria del 'No' en el plebiscito, víctimas piden al Gobierno y Farc llegar a un acuerdo.

fg

En la sede del Centro Democrático, en Cali, ciudadanos celebraron junto a la senadora Susana Correa.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

02 de octubre 2016 , 11:35 p.m.

La victoria del ‘No’ fue recibida como una sorpresa en diferentes puntos del país, principalmente en los que la guerra ha tenido mayor visibilidad.

Quindío, en el Eje Cafetero, fue la zona de esta región que más votos en contra de los acuerdos registró, con el 60,13 por ciento.

Manzanares, en Caldas, tierra de la cual es oriundo el jefe negociador del equipo del Gobierno, Humberto de la Calle, se opuso a los acuerdos por un 64 por ciento. Ante el resultado, el alcalde, Carlos Botero, no pudo más que reconocer “la voluntad del pueblo”. (Además: Resultado del plebiscito: un país dividido entre periferia e interior)

Arauca, que durante los últimos años sufrió los embates del frente 10 de las Farc, además de la presencia del Eln, también se opuso a los acuerdos y firmó con un 51,37 por ciento en contra frente a un 48,62 a favor de los acuerdos.

Norte de Santander tuvo la oposición más alta con un 63,93 por ciento en contra. El alcalde de Cúcuta –donde los votos por el ‘No’ alcanzaron más del 65 por ciento–, César Rojas, calificó el resultado como la expresión del pueblo.

(En imágenes: Así celebran partidarios del 'no' en el plebiscito)

“Esa es la democracia, las decisiones que ha tomado el pueblo. Una decisión lastimosa para el país y para nosotros. Queríamos que salieran de la guerra y entraran a la discusión con las ideas. A veces el odio gana y perdura”, dijo Rojas.

Óscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca, señaló que este lunes la coyuntura obliga a repensar la situación.

En el Cauca, uno de los departamentos que ha sufrido los embates del conflicto armado, con más de 1.500 ataques en los últimos 10 años, el ‘Sí’ ganó con un 67,32 por ciento frente a un 32,67 del ‘No’.

(Le puede interesar: Queremos aportar a un pacto por la paz: Uribe)

“Mi opinión es que el conflicto entre el Estado y las Farc se vive diferente en los departamentos del país. La región del Cauca se ha pronunciado de una forma coherente a como ha sido la historia nuestra de los últimos 50 años. Hemos tenido y cargado la inclemencia de este conflicto, reflejado en las víctimas, en el crecimiento de cultivos ilícitos, de minería ilegal y reflejado en que nuestra convivencia no ha sido la mejor”, señaló el gobernador caucano.

El mandatario destacó que el pueblo caucano se pronunciara doblando el ‘Sí’ a la postura del ‘No’ en las urnas “pero también, como demócratas, entendemos lo que el país, de una u otra manera, ha pronunciado referente a la desaprobación al acuerdo, esperamos que se trabaje pronto”.

En Cali, quienes hacían campaña por el ‘No’ se concentraron en el sur caleño. El grupo, unas 20 personas, era liderado por la senadora Susana Correa y la diputada Juanita Cataño, ambas del Centro Democrático.

“Pedimos justicia y hoy la democracia decidió en las urnas, le dijimos no al acuerdo, esperamos sensatez del Presidente y liderazgo para que se continúen los diálogos sin impunidad y con la verdad por delante”, dijo Cataño.

El senador Roy Barreras destacó los dos años de desescalamiento del conflicto armado. “No perdamos eso, la paz es irreversible. Es hora de unidad. Medio país ha dicho no a los acuerdos pero medio país acompaña los acuerdos. Sin embargo, Colombia entera quiere la paz, el Presidente de la República durante seis años ha buscado el camino de la paz, deben seguir buscando ese camino”.

Sigifredo López, quien hizo parte de 12 diputados del Valle secuestrados por las Farc, y asesinados en el 2007, dijo que cuatro años de diálogos no se pueden perder. Planteó la necesidad de un gran pacto nacional con participación de todos los partidos y sectores sociales y convencer a las Farc de un gran acuerdo.

“Los políticos, como no estaban en juego sus curules, sus contratos, sus alcaldías, nos dejaron solas a las víctimas”, manifestó.

En una carta pública, los familiares de los diputados asesinados por las Farc, pidieron a esta guerrilla y al Gobierno Nacional mantenerse en la mesa de diálogos.

“Como familiares de los diputados del Valle del Cauca secuestrados y asesinados por las Farc y aspirando a interpretar la voz de muchas de las víctimas de nuestro país, que vemos en el acuerdo de paz la oportunidad para esclarecer la verdad y tener las garantías de no repetición de la violencia, solicitamos al Gobierno Nacional y a las Farc mantenerse en la mesa para encontrar las alternativas que conduzcan al final del conflicto y la anhelada paz entre los colombianos...”.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA