Las víctimas, protagonistas de la jornada de marchas en el país

Las víctimas, protagonistas de la jornada de marchas en el país

Con flores blancas y calle de honor se recibirá a las víctimas en la 'marcha de las flores'

fg

Con flores blancas y calles de honor se recibirá a las víctimas del conflicto en todo el país.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

12 de octubre 2016 , 06:58 p.m.

Llegó el día para reparar simbólicamente a las regiones del país más afectadas por la guerra. Este miércoles la ciudadanía rinde homenaje a las víctimas, a la vez que mantiene la discusión en las calles y la presión para superar en el corto plazo el complejo ‘impasse’ nacional.

La principal concentración tuvo lugar en Bogotá, una vez más, en la Plaza de Bolívar. Decían los principales voceros de la negociación en Cuba que las víctimas estaban en el centro de todo el proceso. Precisamente la llamada Marcha de las Flores subraya el carácter central de la voz de las víctimas.

Como dice Iván Garzón, director del programa de Ciencia Política de la Universidad de La Sabana, “el rechazo del acuerdo generó cierta conciencia sobre el riesgo de la paz y ahora la gente ha salido a las calles a proteger ese derecho”. Las manifestaciones que exigen un acuerdo inmediato siguen creciendo.

Y aunque en su vasto universo–más de ocho millones de víctimas oficialmente registradas ante el Gobierno– hay grupos a favor y en contra de lo pactado en La Habana, avanzados procesos de reconciliación y otros más en construcción, la radiografía electoral del país indica que las zonas más afectadas por la guerra dieron su aval a lo acordado.

Apartadó, Caloto, Cajibío, Tumaco, Ituango, Mitú, Toribío, Bojayá, San Vicen del Caguán, Tumaco y Quibdó son algunos de los territorios victimizados y revictimizados por la guerra que mayoritariamente dijeron ‘sí’ el pasado 2 de octubre. Las víctimas recibieron flores blancas, recorrieron una calle de honor a lo largo de toda la carrera séptima y sostuvieron de nuevo velas encendidas, poderosos símbolos de este sueño de paz que todavía no se apaga.

Este artículo hace parte del contenido exclusivo de la app EL TIEMPO Express. Lo más importante del día, todos los días, a las 6:00 p.m. y en su celular. Disponible en Google Play y App Store.

EL TIEMPO Express

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA