'¡Colombianos, este premio es de ustedes!'

'¡Colombianos, este premio es de ustedes!'

Santos dedicó el Nobel a las víctimas y dijo que es 'un mandato para trabajar sin descanso por paz'.

fg

En la mañana de ayer, el presidente Santos salió a las afueras de Palacio a saludar a los funcionarios que lo esperaban para felicitarlo. Presidencia

Foto:

Presidencia

07 de octubre 2016 , 09:16 p.m.

Hay quienes dicen que el presidente Juan Manuel Santos es ante todo un gran ajedrecista. Un hombre precavido que mueve una ficha u otra en alguna dirección buscando anticiparse a los acontecimientos. Pero el Premio Nobel de Paz no lo tenía como una apuesta segura. (Lea también: El Presidente recibirá el Nobel de Paz el 10 de diciembre en Oslo)

Generalmente, el jefe de Estado hace lo posible por mantener la compostura y la serenidad en sus alocuciones sin importar que las noticias sean favorables o negativas, pero este viernes estuvo visiblemente emocionado.

Eso se notó cuando sobre las 7:30 de la mañana, casi tres horas y media después de que su hijo Martín lo despertó con una llamada telefónica para darle la buena nueva, el Presidente hizo una corta alocución desde la Casa de Nariño, acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez. (Los diez últimos personajes seleccionados como Nobel de Paz en la historia)

La noticia se la había dado, también por teléfono, Íngrid Betancourt al hijo mayor del Presidente, cuando el reloj apenas marcaba las 4 de la mañana.

“Recibo la distinción, no a nombre mío, sino de todos los colombianos, en especial de los millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. ¡Colombianos, este premio es de ustedes!”, expresó Santos luego de agradecerle al Comité Noruego del Nobel por el premio. (También: Santos, el segundo colombiano en recibir un Nobel)

Ese fue el tono durante toda su alocución, en la que poco se refirió a la distinción en primera persona, sino que habló en nombre de todo el país, en especial de las víctimas del conflicto, a quienes les dedicó los esfuerzos que ha hecho para lograr la paz en Colombia.

“Es por las víctimas –y para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más– que debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera”, aseguró Santos.

También sostuvo que recibe el reconocimiento “con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos. A esta causa, a esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días”, expresó en su alocución televisada. (Además: Políticos y el mundo reaccionan al galardón de paz para Santos)

El jefe de Estado, quien fue notificado oficialmente del premio por el Comité Noruego del Nobel, también hizo mención a los negociadores tanto del Gobierno como de las Farc, a quienes les rindió tributo por, según señaló, “haber contribuido a que estemos a punto de lograr esa paz tan anhelada”.

Pocas horas antes, cuando aún no se reponía de la emoción por la noticia, en la entrevista que le hizo el Comité Noruego del Nobel, se escuchó a un Santos hablando en un tono más íntimo, más personal. En esa conversación, en la que habló en inglés, el jefe de Estado se expresó desde sus convicciones y envió un mensaje de perseverancia.

“Tenemos que perseverar hasta superar el final de esta guerra. Estamos muy cerca y solo necesitamos poner un gran esfuerzo; y esto contribuye a un estímulo para superar ese final (...). Es una cuestión de creer en una causa, de vivir en una sociedad en paz. Este es el momento, las condiciones son las correctas”, manifestó el mandatario y ahora nobel de paz, quien durante buena parte de la mañana estuvo recibiendo llamadas de jefes de Estado y personalidades de todo el mundo para felicitarlo. (También: El Nobel: un nuevo poder para el Presidente en busca de la Paz)

Mientras tanto, en las afueras de la Casa de Nariño, se aglomeraban funcionarios de distintas entidades del Gobierno Nacional. Todos ellos lo esperaban para celebrar el honroso premio e incluso realizarse selfis con el mandatario, lo que sucedió cuando Santos salió de Palacio junto con su esposa. Allí estaba más de un centenar de personas con globos blancos y pancartas.

Optimismo

Santos ha mantenido el optimismo frente al proceso de paz, incluso en los momentos de mayor complejidad. Un ejemplo de ello fue que el pasado domingo, cuando por un estrecho margen ganó el ‘No’ en el plebiscito –lo que significó un revés para su intención de lograr la paz con la guerrilla de las Farc–, mientras gran parte del país se sumió en pesimismo y la incertidumbre, el Presidente salió a calmar los ánimos y a hablar de un “gran pacto nacional para salvar la paz”. Fue la voz que le dio esperanza al país.

Al reunirse este viernes con los promotores del ‘Sí’ en la Casa de Nariño, el jefe del Estado recordó que siempre se ha mantenido “optimista por naturaleza” y puso de relieve la importancia de llegar a un acuerdo a la brevedad posible para sacar adelante la paz de Colombia. (Además: Así se ha jugado Santos, desde hace 19 años, sus cartas por la paz)

“Esto es también una oportunidad de fortalecer el Acuerdo, pues vamos a encontrarle la salida para que esta paz comience a implementarse lo más pronto posible”, señaló Santos.

Durante esa reunión, el Presidente exaltó los vientos de unidad que se han empezado a vivir en el país tras el revés del plebiscito. “Este premio que me han dado lo que me da es más energía, más estímulo, para seguir adelante. Se perdió una, diría, pequeña batalla en este plebiscito, por demás se perdió por un porcentaje ínfimo, pero esta lucha por la paz la vamos a ganar con todos ustedes”, subrayó.

Igualmente, el Presidente elogió la marcha celebrada en la tarde del pasado miércoles y destacó que “le dio la vuelta al mundo”. (Lea también: Víctimas piden a Santos 'no rendirse' en proceso de paz)

“Lo que tenemos hoy es una gran oportunidad, de salir, inclusive, más fortalecidos en esta búsqueda de la paz de lo que estábamos antes del plebiscito. Concordamos plenamente con ustedes y les agradezco enormemente ese apoyo, esas manifestaciones.

A los líderes de la marcha del miércoles los felicito, porque qué cosa tan maravillosa, eso le dio la vuelta al mundo”, insistió Santos ante los promotores del ‘Sí’.

‘Un mayor compromiso para lograr una paz estable’

El senador Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, fue uno de los primeros personajes en el país en reaccionar frente a la noticia de que el Comité Noruego le había entregado el Premio Nobel de Paz al presidente Juan Manuel Santos.

Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, en la que solo se limitó a señalar: “Felicito el Nobel para el presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia”.

Otro miembro de esa colectividad que también se refirió al galardón fue el exdiplomático Carlos Holmes Trujillo, miembro del comité designado por esa colectividad en representación del ‘No’ en el plebiscito del 2 de octubre, para dialogar con el Gobierno sobre los acuerdos con las Farc.

“Hoy, con mayor razón, tiene (Santos) la inigualable oportunidad de buscar un acuerdo mejor para Colombia”, dijo Holmes, quien además señaló que el nobel “es un reconocimiento de la comunidad internacional al Presidente”.

El excandidato presidentecial Óscar Iván Zuluaga, quien también hace parte del comité del ‘No’ por el Centro Democrático, se sumó a las felicitaciones desde Twitter: “Felicito el Nobel para @JuanManSantos. Un mayor compromiso para lograr una paz estable y duradera que una a todos los colombianos”.

Estos gestos hacia Santos son significativos si se tiene en cuenta que ese partido es el principal opositor al mandatario y fue una de las colectividades que tuvo un comité promotor por el ‘No’ a los acuerdos de paz, pero, en los últimos días, tras el triunfo de esa campaña, se mostró dispuesto al diálogo para realizar ajustes a los acuerdos.

‘Sin contraparte no hay Nobel’, Farc

Desde La Habana (Cuba), los máximos miembros de las Farc se pronunciaron sobre la histórica noticia del Nobel de Paz al presidente Santos. Rodrigo Londoño, alias Timochenko, trinó en su cuenta de Twitter: “Felicito al presidente Juan Manuel Santos, a los garantes de Cuba y Noruega, acompañantes Venezuela y Chile, sin los cuales sería imposible la paz”.

También, a través de la plataforma, ‘Iván Márquez’, el jefe de la delegación de las Farc en los diálogos, sostuvo: “Esperamos que el Nobel de Paz le dé al presidente Santos fuerza para darle vida al Acuerdo Final y dignidad a todos los colombianos”. (Vea: Así registran los medios del mundo el Nobel de Paz para el presidente Santos)

Y poco después recordó el papel de las Farc el proceso de paz: “Sin contraparte no hay Nobel de Paz; por eso nuestra satisfacción de haber aportado un granito de arena al logro de tan alta distinción”.

Pararelo a esta declaraciones, las Farc emitieron conjuntamente con el Gobierno un comunicado en el que se comprometen a poner en marcha programas que se habían frenado como consecuencia del triunfo del ‘No’ en el plebiscito, como el plan piloto de desminado humanitario y la sustitución de cultivos ilícitos. También anunciaron un protocolo para mantener el cese del fuego bilateral.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA