'Confiamos en que el presidente saque adelante el proceso de paz'

'Confiamos en que el presidente saque adelante el proceso de paz'

Iván Márquez se pronunció, tras la decisión de la Corte Constitucional que limita el 'fast track'. 

Iván Márquez

Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las Farc.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

18 de mayo 2017 , 08:13 a.m.

Iván Márquez, quien fuera jefe negociador de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno Nacional en La Habana, se pronunció en la mañana de este jueves, tras las limitaciones que hizo la Corte Constitucional al uso de la vía rápida o 'fast track' para la implementación de los acuerdos.

"Confiamos en que el presidente haga valer las facultades que le otorga la Constitución para sacar adelante este proceso de paz", escribió Márquez en su cuenta de Twitter, tras la decisión del alto tribunal de tumbar la prohibición que tenía el Congreso para modificar los proyectos que les dan vida a los acuerdos con esa guerrilla.

Al estudiar una demanda que presentó el año pasado el Centro Democrático, encabezada por el senador Iván Duque, y en la cual reunían un millón de firmas, la Corte tumbó dos literales del Acto Legislativo para la Paz que impedían que el Congreso modificara los proyectos de ley para implementar los acuerdos.

Se trata del literal H del artículo primero, el cual establece: “Los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional”. Y del literal J de ese mismo artículo, según el cual, “en la comisión y en las plenarias se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional en una sola votación”.(Lea más sobre la decisión de la Corte aquí: Proyectos de leyes de paz no son intocables para el Congreso: Corte)

En una entrevista con 'Caracol Radio', el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, también se pronunció por la decisión al señalar: "El llamado es a la tranquilidad, este no es el fin del mundo". 

Además, dijo que el mecanismo del 'fast track' se mantiene vigente, aunque con seguridad "se presentarán dificultades que lograremos superar". 

ELTIEMPO.COM Y JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA