‘Sin la reincorporación de las Farc, el proceso se vuelve muy frágil’

‘Sin la reincorporación de las Farc, el proceso se vuelve muy frágil’

Raúl Rosende, jefe de gabinete de la misión de la ONU, dio detalles de segunda misión del organismo.

Raúl Rosende, el jefe de la primera misión de la ONU en Colombia que coordinó el monitoreo del cese del fuego y certificó el desarme individual de las Farc.

Raúl Rosende, el jefe de la primera misión de la ONU en Colombia que coordinó el monitoreo del cese del fuego y certificó el desarme individual de las Farc.

Foto:

Misión de la ONU en Colombia

14 de julio 2017 , 12:17 a.m.

La reincorporación socioeconómica de los miembros de las Farc es fundamental para lo que queda del proceso de paz con esta guerrilla.

De ahí que la segunda misión de la ONU, que fue aprobada el lunes por el Consejo de Seguridad de ese organismo, tenga como principal objetivo verificar la transición a la vida civil de los excombatientes.

Así lo explicó este jueves el Jefe de Gabinete de Misión de la ONU en Colombia, Raúl Rosende, quien señaló que “sin la reincorporación el proceso se vuelve muy frágil”.

El desafío es enorme, el objetivo es velar porque existan condiciones sociales, económicas y políticas para que alrededor de 10.000 exguerrilleros se puedan adaptar de nuevo a la sociedad.  

La segunda misión inicia el 26 de septiembre y durante al menos 12 meses tendrá como fin “velar por la sostenibilidad del proceso”, por lo que también hará presencia en las zonas más afectadas por el conflicto armado para garantizar la seguridad, no solo de los excombatientes, sino también de las comunidades en su territorio.

La ONU tiene claro que la responsabilidad de prestar la seguridad es del Estado, sin embargo, esta misión va a verificar ese compromiso se cumpla y proponer soluciones frente a eventuales incidentes. No significa que la nueva misión se encarga, ella misma, de prestar la seguridad. 

Las características y el tamaño de esta segunda misión todavía están en proceso de planificación, explicó Rosende. Hasta ahora solo se conoce que, a diferencia de la primera, la nueva estará mayoritariamente conformada por civiles.

El Jefe de Gabinete de la primera misión también afirmó que aunque se han reportado incidentes graves durante el cese del fuego, vigente desde el 29 de agosto de 2016 gracias al acuerdo de paz de La Habana, estos “no reflejan una falta de compromiso entre las partes”.

Por el contrario, señaló, a diferencia de otras experiencias internacionales donde el cese al fuego colapsa incluso días después de haberse pactado, en Colombia se ha mantenido.

El primer mecanismo tripartito del mundo

Para Naciones Unidas, el mecanismo de monitoreo y verificación del acuerdo conformado por el Gobierno, la ONU y las Farc es un elemento nuevo que nunca antes se había implementado en los proceso de paz que ha verificado ese organismo multilateral. 

La propuesta de un mecanismo tripartito salió de parte del Gobierno y las Farc, y la ONU la aceptó porque los miembros del Consejo de Seguridad pensaron que podría ser “una buena idea". Esto, ya que "después de 50 años de conflicto, el estar trabajando conjuntamente, en los mismos carros e incluso vivir juntos era una forma de construir confianza. En todo proceso de paz construir confianza es más del 50 por ciento del éxito”, afirmó Rosende.

Esta forma de verificación ha sido “tan exitosa” que “Naciones Unidas va a considerar esta experiencia para aplicarlo en otros procesos de paz en otras partes del mundo”.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA