Rafael Pardo viaja a La Habana para instalar una nueva comisión

Rafael Pardo viaja a La Habana para instalar una nueva comisión

El Alto consejero para el Posconflicto buscará 'dar una mano' en la implementación de los acuerdos.

fg

Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto.

Foto:

Archivo particular / EL TIEMPO

16 de noviembre 2016 , 12:28 a.m.

Cuatro días después de que el Gobierno y las Farc anunciaran un nuevo acuerdo de paz, el Alto consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo, se trasladará este miércoles a La Habana, Cuba, para apoyar el proceso de implementación del nuevo texto, que incluye unas 60 modificaciones con respecto al firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena, y que fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre.

(Lea acá el documento completo del nuevo acuerdo entre el Gobierno y Farc).

La instalación de la Comisión de Implementación y verificación de los acuerdos, y reincorporación de los excombatientes de las Farc a la vida civil, serán los principales temas en los que Pardo trabajará.

Por medio de esta comisión, el alto funcionario revisará el calendario de la materialización de lo acordado entre las partes y lo que serían los primeras etapas del posconflicto.

Otro de los propósitos de Pardo será avanzar en el Plan de Desminado, de cara a lograr la liberación de minas antipersona al país para 2021.

Adicionalmente, Pardo trabajará junto al director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti, quien se trasladará a la isla este jueves, en la reincorporación de los excombatientes de las Farc a la vida civil.

El pasado lunes se publicó el nuevo texto y desde ese momento el Gobierno ha insistido en una pronta refrendación del acuerdo.

Por otro lado, los líderes del 'No', encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, aún no han emitido un pronunciamiento definitivo y este martes, el senador del Centro Democrátivo pidió al Gobierno un plazo “prudente” para examinar los textos del nuevo acuerdo de paz con las Farc.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA