‘Estos son programas para los campesinos, no para las Farc’

‘Estos son programas para los campesinos, no para las Farc’

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, explica el alcance del PDET.

Rafael Pardo, alto consejero presidencial

Rafael Pardo, alto consejero presidencial para el posconflicto de Colombia.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

17 de julio 2017 , 11:04 p.m.

Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto, aseguró que con el lanzamiento de los Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) comienza este martes una de las fases claves del proceso de implementación de los acuerdos de paz.

Estas iniciativas son, básicamente, que el Gobierno llegará al campo con obras y programas de desarrollo. De acuerdo con el funcionario, se necesitarán 129 billones de pesos en los próximos 20 años para echar a andar estos proyectos.

¿Cómo va la implementación de los acuerdos con las Farc?

La implementación de los acuerdos tiene tres ejes. Uno es producir las normas, y en eso se ha avanzado bastante pues se han aprobado 87; otro es la reincorporación de las Farc, y el tercero tiene que ver con la Reforma Rural Integral, que va a ocurrir en todo el país, pero va a ser más intensa en las zonas que tuvieron más conflicto.

Entonces lo más intenso son 170 municipios, por lo que en todos va haber acciones como el catastro o la modificación de normas sobre seguridad social para
productores campesinos. Para que puedan tener una posibilidad de protección para la vejez, que hoy no tiene el productor independiente, está el sistema de PDET con un estímulo para el ahorro. Lo que va a ocurrir en todos los municipios es que habrá alguna intervención.

Después estará lo que presentaremos mañana (hoy) que son los PDET en 16 regiones, las mismas que tendrán representantes en la Cámara, adicionales. Este programa es la construcción de los planes de abajo hacia arriba. Es decir, juntas comunales, resguardos, organizaciones comunitarias. Vamos a estar en 11.000 veredas, y habrá por lo menos 5.000 reuniones para definir prioridades dentro de marcos presupuestales definidos.

¿Los PDET son proyectos de infraestructura?

Son proyectos de infraestructura y de producción. Por ejemplo hay asociaciones de productores de cacao o de productos amazónicos, de mejoramientos de la lechería, es decir, hay muchos proyectos productivos, pero lo fundamental es que habrá prioridad en el tema de vías.

¿En el presupuesto cuánto dinero hay destinado para estos programas?

Son 129 billones de pesos en 20 años.

En todos va haber acciones como el catastro o la modificación de normas sobre seguridad social para productores campesinos

¿Este es el primer paso para los PDET?

De esos 170 municipios, 51 fueron inicialmente priorizados. Luego 26, donde están los campamentos de las Farc. Y en los restantes, que son los mayores productores de coca, ya se inició un programa de mejoramiento de vías terciarias, en el cual cada municipio ya tiene el presupuesto para hacer 50 kilómetros de vías. O sea, en total 2.550 kilómetros de carreteras son vías pequeñas, caminos campesinos. Habrá unos con huella de pavimento y otros sin asfaltar, pero funcionales.

Y algo nuevo: en los próximos días el Congreso debe aprobar la reforma constitucional que modifica el Sistema Nacional de Regalías que tiene un billón de pesos para vías, que se le quitaron a ciencia y tecnología, y una cifra anual aproximada de 700.000 millones de pesos de regalías para financiar también programas de desarrollo.

Son 129 billones en 20 años. ¿Un billón este año?

Más, es un billón de pesos solo para vías terciarias.

Y para otros proyectos, ¿otro dinero distinto?

Ya se aprobó un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo por 100 millones de dólares para proyectos que deben ir a combatir el cambio climático y crear reforestación productiva. Está el programa de sustitución que tiene 310.000 millones de pesos; habrá un aporte grande del Reino Unido, Suecia, Suiza y Noruega; también el programa Colombia Sostenible, que financia proyectos de reforestación en zonas que han sido deforestadas o que tienen problemas de cambio climático, y una acción de los ministerios, principalmente el de Cultura, en financiación de proyectos y alianzas productivas. En fin, este año el presupuesto para el posconflicto será de por lo menos entre 3 y 3,5 billones de pesos. Estos recursos provienen, entre otras fuentes, del presupuesto que se aprobó el año pasado, de la adición que se aprobó este año y de la reforma al régimen de regalías que se va a aprobar dentro de unas semanas, solamente para el tema campesino.

¿Y para el caso de los proyectos productivos, estos con quiénes se acuerdan?

Con las organizaciones campesinas, juntas comunales, alcaldes, inspectores de Policía y asociaciones de productores. Estos son programas del acuerdo de paz pero para la población campesina, no para las Farc.

Se podría concluir que el presidente Santos y usted dejan la semilla plantada de este tercer eje como el gran arranque de la implementación del acuerdo de paz...

Va a haber un área muy grande de cultivos de coca sustituidos o erradicados, va a haber siembra de palma y de cacao, va a haber vías construidas.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA