Debate en Congreso sobre la ley de amnistía será el próximo lunes

Debate en Congreso sobre la ley de amnistía será el próximo lunes

Así lo confirmó el presidente del Senado, Mauricio Lizcano. Este martes fue su radicación.

fg

Luego de la aprobación del mecanismo de 'fast track', el Gobierno radicó el proyecto de ley de aministía a los guerrilleros base de las Farc.

Foto:

Archivo particular

13 de diciembre 2016 , 09:18 p.m.

Este martes, el Gobierno radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley de amnistía que beneficiará a los guerrilleros base de las Farc que se reincorporarán a la vida civil, en desarrollo del proceso de paz. Por esta razón, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, indicó que el debate de la iniciativa comenzará el próximo lunes.

Las respectivas ponencias se desarrollarán a lo largo de esta semana. El Gobierno estaba a la espera de que la Corte Constitucional abriera el camino al 'fast track' o vía rápida para la aprobación de las leyes y reformas a la Constitución requeridas para la implementación del acuerdo, pero eso no ocurrió la semana pasada, como se esperaba.

La amnistía es la ley más urgente que se necesita para que el proceso de paz con las Farc siga su marcha.

En todos los procesos de paz es natural que existan leyes de amnistía, bajo las cuales se ‘olvidan y perdonan’ los delitos políticos y conexos de los excombatientes.

Para el caso de las Farc, sería el delito de rebelión y los delitos relacionados con su lucha contra el Estado y las instituciones colombianas (porte ilegal de armas o el uso privativo de prendas exclusivas de la Fuerza Pública, por ejemplo). Estaría en discusión el delito de narcotráfico siempre y cuando haya servido para el sostenimiento de la tropa y no para un enriquecimiento personal.

Luego de las obligaciones internacionales impuestas por el Estatuto de Roma a Colombia, a inicios de los años 2000, quedan excluidos de la amnistía los delitos atroces o de lesa humanidad, como el secuestro de civiles o la violencia sexual.

De acuerdo con lo pactado en La Habana, la ley de amnistía para este tipo de delitos deberá ser expedida por el Congreso de la República.

EL TIEMPO.COM y POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.