Jefes guerrilleros que deben responder por secuestro ante la JEP
Galería
Timochenko en La Tebaida
Laura Sepúlveda

Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko': la Jurisdicción Especial para la Paz, emitió un comunicado el pasado viernes, detallando que el auto 002, abordará los secuestros atribuidos a la exguerrilla a partir de los informes presentados por la Fiscalía, la Fundación País Libre y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Iván Márquez
Ernesto Mastrascusa / Efe

Iván Luciano Márquez, alias 'Iván Márquez': los exguerrilleros de las Farc fueron llamados para responder por secuestros y secuestrados que continúan desaparecidos, como parte de los acuerdos de paz de La Habana para obtener los beneficios de la justicia especial.

Estos son los candidatos de las Farc para la Presidencia y el Congreso
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Julián Gallo Cubillos, alias 'Carlos Antonio Lozada': el informe de la Fiscalía incluye 312 sentencias por secuestro contra las antiguas Farc. Y 68 de esos fallos comprometen directamente a miembros del secretariado y del estado mayor.

Pablo Catatumbo
Ernesto Mastrascusa / Efe

Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo': en la audiencia del 13 de julio, los llamados a comparecer ante la JEP recibirán los informes que la Fiscalía, País Libre y el Centro de Memoria Histórica entregaron sobre el secuestro. 

Jesús Santrich
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Jesús Santrich: el comunicado detalla los criterios de priorización de los casos para proceder con la justicias. "Los de gravedad de los hechos, magnitud de la victimización, impacto diferenciado en las víctimas, impacto en pueblos étnicos y otros sujetos colectivos", anuncia el documento.

Luis Alberto
EFE

Luis Alberto Albán, alias 'Marco León Calarcá': "la aplicación de los criterios permite priorizar en los casos y situaciones que conoce la Sala de Reconocimiento, que involucran los hechos más graves y representativos del conflicto y a los máximos responsables de crímenes no amnistiables", informó la JEP.

Marco León Calarcá
Eliana Aponte /

Luis Alberto Albán, alias Marco León Calarcá: los exjefes del grupo guerrillero deben comparecer ante la Sala de Reconocimiento de Verdad el 13 de julio.

Pastor Alape
Eliana Aponte / EL TIEMPO

José Lisandro Lascarro, alias 'Pastor Alape': en la primera audiencia, los magistrados de la JEP se concentrarán en los secuestros presuntamente cometidos por las Farc entre 1993 y 2012.

Olmedo Ruiz
Archivo particular

Omar de Jesús Restrepo, alias 'Olmedo Ruiz': cabe recordar que en el 2012, como un gesto de paz antes de iniciar las negociaciones formales, las Farc renunciaron al secuestro.

Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez
Ernesto Mastrascus / EFE

Rodrigo Granda, alias 'Ricardo Téllez': Los magistrados se reservan la facultad de ampliar el lapso sobre el cual esperan recibir verdad de los jefes del partido Farc sobre los plagios.

Jairo González, alias Byron Yepes
Twitter: @ByronYepes_Farc

Jairo González, alias 'Byron Yepes': en la audiencia de este viernes se darán a conocer los informes con los secuestros que se les atribuyen a los citados.

Solis Almeida
Twitter @Solis_FARC

Abelardo Caicedo Colorado, alias 'Solis Almeida': los exguerrilleros citados a esta audiencia tienen el deber de comparecer ante la justicia especial, so pena de perder los beneficios del acuerdo de paz.

Orlay Jurado Palomino, alias Hermes Aguilera
Archivo particular

Orlay Jurado Palomino, alias 'Hermes Aguilera': los exguerrilleros, al igual de 2.159 militares, firmaron un acta de compromiso ante la JEP para acudir cuando se los llame, lo que los obliga a comparecer ante la justicia.

Henry Castellanos Garzón
AFP

Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña': la justicia especial para la paz tiene como principal objetivo satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación.

Jaime Alberto Parra
Enrique de la Osa / Reuters

Jaime Alberto Parra, alias 'Mauricio Jaramillo': el investigador Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, señaló que lo importante del acuerdo será determinar los móviles del secuestro, cómo fue la metodología y la ubicación de los cuerpos de los desaparecidos.

Joaquín Gómez
Yamil Lage / AFP

Milton de Jesús Toncel, alias 'Joaquín Gómez': cuando acabe la primera audiencia, se les dará un tiempo prudencial a los comparecientes para prepararse y luego serán llamados para dar sus versiones voluntarias.

Proceso de Paz 13 de julio de 2018 , 12:34 p.m.

Jefes guerrilleros que deben responder por secuestro ante la JEP

Primera e histórica audiencia de las Farc en la justicia de paz. Aquí, algunos de los citados.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.