Legislador noruego, el autor de la postulación de Santos al Nobel

Legislador noruego, el autor de la postulación de Santos al Nobel

El congresista se basó en la persistencia del mandatario en la búsqueda de una paz negociada.

fg

Este es el parlamentario del Partido Socialista de Noruega Heikki Eidsvoll Holmås, quien postuló a Santos al Nobel.

Foto:

Archivo particular

08 de octubre 2016 , 03:02 p.m.

Una postulación del parlamentario del Partido Socialista de Noruega Heikki Eidsvoll Holmås fue el origen del premio Nobel de Paz que le fue otorgado este viernes al presidente Juan Manuel Santos.

El congresista noruego se basó en la persistencia del mandatario en la búsqueda de una paz negociada, una de las razones por las que se entrega este galardón. (Los diez últimos personajes seleccionados como Nobel de Paz en la historia)

En esta postulación estuvieron el presidente colombiano, el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, y cinco víctimas del conflicto armado: Jineth Bedoya, José Antequera, Luz Marina Bernal, Leyner Palacios y Constanza Turbay.

En marzo de este año, Antequera, hijo del asesinado líder de la Unión Patriótica José Antequera, recibió una llamada de la oficina del Holmås en la que le informaron sobre esta postulación al Nobel de Paz, la cual se cerró el pasado 22 de marzo. (Lea también: Políticos y el mundo reaccionan al galardón de paz para Santos)

Según Jineth Bedoya, una de las víctimas postulada al galardón, en un principio se había pensado en incluir solo a Santos y a ‘Timochenko’, pero después se consideró que el proceso de paz con las Farc era también un reconocimiento a las víctimas de la guerra en Colombia, y por ello se decidió agregar a cinco de ellas.

Los nombres de estos afectados por el conflicto resultaron de una serie de consultas con organizaciones sociales y políticas en Colombia.

Posteriormente, el congresista noruego realizó una rueda de prensa en la cual informó de esta postulación y manifestó que el otorgamiento del Premio Nobel de Paz quedaba en manos del Comité Noruego del Nobel, el cual se pronunció este viernes. (Además: Así se ha jugado Santos, desde hace 19 años, sus cartas por la paz)

Uno de los hechos que fue clave en el otorgamiento del Premio Nobel de Paz al presidente Santos fue el lobby que hicieron en Europa varias grupos ciudadanos y políticos, los cuales insistieron durante meses en el valor que tiene el proceso de paz con la guerrilla y en la insistencia del mandatario en buscar la paz.

Finalmente, este viernes el Comité Noruego del Nobel se pronunció y otorgó la distinción al jefe de Estado colombiano, quien la recogerá el próximo 10 de diciembre en Oslo

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA