Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno en diálogos con Eln

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno en diálogos con Eln

Restrepo fue ministro de Agricultura en el primer gobierno de Juan Manuel Santos.

fg

Juan Camilo Restrepo fue nombrado por el Gobierno como jefe negociador para los diálogos con el Eln.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

24 de octubre 2016 , 02:19 a.m.

Juan Camilo Restrepo fue anunciado este domingo como nuevo jefe negociador del Gobierno Nacional en el proceso de paz con el Eln por el presidente Juan Manuel Santos.

"Mi compromiso estará centrado, junto con el resto del equipo negociador, en buscar puntos de acuerdo con el Eln para la paz de Colombia", fue la respuesta de Restrepo a su designación. Así lo escribió en su cuenta de Twitter.

Al nuevo jefe del equipo negociador con el Eln se le reconoce gran autoridad política más allá de los linderos propios de su partido, por su conocimiento de los asuntos públicos. Es una autoridad en materia económica y de hacienda pública.

Su llegada a esta posición tiene gran significación política, pues su partido y en especial algunos dirigentes han sido radicales críticos de la negociación que el Gobierno del presidente Santos ha tenido con las guerrillas.

Como ministro de Agricultura del presidente Santos fue clave en la definición de algunos aspectos del primer punto de la agenda de paz con las Farc: la reforma del campo.

Desde esa cartera fue el responsable de impulsar una de las leyes bandera del primer gobierno de Santos: la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, específicamente en su componente agrario.

Restrepo es abogado de la Universidad Javeriana, pero su carrera ha estado fuertemente marcada por el ámbito económico. También es doctor en derecho de la Universidad de París. Además de algunos cargos ocasionales en el sector privado, Restrepo tiene una larga trayectoria en cargos públicos.

Fue superintendente bancario en el gobierno de Alfonso López Michelsen, dirigió la Comisión Nacional de Valores en el gobierno del también conservador Belisario Betancur y, posteriormente, fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, de la cual ya había sido representante en Londres en los años setenta.

En 1991 fue nombrado ministro de Minas y Energía por el presidente César Gaviria. Allí tuvo que asumir la crisis energética provocada por el fenómeno del Niño de entonces.

Años después, en 1994, fue elegido como senador de la república y, para la campaña presidencial de 1998, fue precandidato del Partido Conservador. Fue el ministro de Hacienda durante los primeros años del gobierno de Andrés Pastrana. Después, entre 2000 y 2001, se desempeñó como embajador de Colombia en Francia.

Para las elecciones de 2002 también fue precandidato pero finalmente su partido se adhirió a la candidatura de Álvaro Uribe Vélez. Restrepo no solo se desligó de esa contienda, sino que, además, se convirtió en crítico del nuevo presidente.

Durante el Gobierno Santos, Restrepo impulsó políticas de tierra de corte progresista. Además, fue el encargado de la atención al sector rural del país golpeado por la crisis invernal de 2011.

Estuvo al frente de la cartera de Agricultura hasta 2013. Ese año enfrentó el que quizás fue el pulso más difícil de sus años como Ministro de Juan Manuel Santos: el paro nacional agrario que paralizó al país durante casi un mes.

En 2014 entró a hacer parte de la Misión Rural creada por el Gobierno bajo la dirección del economista José Antonio Ocampo.

Polémicas recientes

Restrepo se ha visto envuelto en dos discusiones en los últimos años. Una con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) por exigir, desde el Ministerio de Agricultura, que modificaran sus reglamentos. Esta decisión le valió que la Procuraduría de Alejandro Ordóñez le formulara pliego de cargos a en marzo de este año.

La otra discusión está relacionada con la restitución de tierras, que Restrepo ha defendido frente a las críticas formuladas por José Félix Lafaurie y Alejandro Ordóñez.

Frente a las acusaciones de estos de que el proceso despoja a compradores de buena fe, Restrepo argumentó, en columna en EL TIEMPO, que “están haciendo un cargo injusto a una de las leyes más progresistas y modernas que se han hado en el país en muchos años”.

ELTIEMPO.COM y POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA