Farc siguen agrupadas, pero se congelan desarme y desmovilización

Farc siguen agrupadas, pero se congelan desarme y desmovilización

Expertos advierten que cese del fuego no aguantará si no hay nuevo acuerdo a la vista.

fg

Integrantes de las Farc durante la Décima Conferencia guerrillera, que se realizó el mes pasado en los llanos del Yarí.

Foto:

EFE

03 de octubre 2016 , 08:40 p.m.

Incluso con el desarme y la desmovilización definitivos de las Farc en el congelador, a raíz del ‘No’ al plebiscito por la paz, las actuales condiciones de seguridad que rigen las zonas rurales donde se preconcentran las tropas de las Farc se mantienen incólumes. (Lea también: Lo que queda congelado tras el 'No' de Colombia al plebiscito)

El mismo domingo de las votaciones, en ejercicio de sus facultades como máxima autoridad en materia de orden público y paz, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el cese bilateral de fuegos que rige desde hace un mes con la guerrilla iba a mantenerse.

Esto, en pleno cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional sobre el plebiscito, que claramente señala que, aun en el escenario del triunfo del ‘No’, el jefe de Estado no pierde facultades ni para seguir buscando la paz con un nuevo acuerdo ni para tomar decisiones militares como una tregua.

Con la contraparte –las Farc–también anunciando su decisión de persistir en la búsqueda de la paz, en este momento, de acuerdo con altas fuentes de las fuerzas de seguridad del Estado, se mantiene un acuerdo tácito de confianza entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de respetar los compromisos referentes al cese de acciones ofensivas. (Además: Ya comenzaron contactos entre los delegados y el Centro Democrático)

Por ahora, las Farc no van a avanzar hacia las zonas definitivas de concentración y mantendrán su actual ubicación, a la espera de las noticias que lleguen, de nuevo, desde La Habana sobre los contactos entre las dos partes. En Cuba está también, por orden directa del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, su representante especial en el proceso, Jean Arnault. En el ínterin, los hombres de Naciones Unidas estarán prestos para contribuir a evitar cualquier riesgo de “retorno a la violencia”.

El tiempo, en contra

Analistas consultados por este diario resaltaron la disposición de las partes a seguir intentando salvar el proceso, pero advirtieron que el éxito de esa empresa dependerá en gran medida del tiempo que pueda durar el proceso de renegociación de los acuerdos de paz. (También: Uribe propone 'amnistía' y 'protección' para integrantes de las Farc)

El coronel (r) Alfonso Velásquez, profesor de posconflicto de la Universidad de La Sabana, sostiene que si se extiende demasiado la preconcentración en condiciones de interinidad, es factible que ocurra la retirada progresiva de las fuerzas guerrilleras que estaban listas a entregar armas y desmovilizarse.

“Si en una zona iban a concentrarse tres frentes, ahora seguramente dejarán solo uno, con cierta actitud de prudente desconfianza”, dice.

En el mismo sentido, el general (r) Néstor Ramírez, que fue segundo comandante del Ejército, advierte que un cese del fuego prolongado es caldo propicio para los incidentes: “Puede que formalmente se mantenga, pero la guerrilla intentaría acudir a delitos como el narcotráfico o la extorsión para financiarse”.

El general Luis Ernesto Gillibert, exdirector de la Policía, agrega un riesgo a la actual situación de incertidumbre sobre lo que pasará con el aparato armado de las Farc: dice que habrá nuevas dificultades en las operaciones de las autoridades para “neutralizar fuerzas como el Eln o las ‘bacrim’ en las regiones, pues el interés de las Farc por desmarcarse de esas acciones queda en el limbo. (Además: 'Comisión de partidos políticos debe tener tiempos': senador Lizcano)

El director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Jorge Restrepo, asegura que el “cese bilateral puede y debe seguir, pero no de manera definitiva”. “Ese ha sido el principal resultado material del acuerdo –dice Restrepo– (...) Dudo mucho que sea sostenible si no se avanza en la implementación de los acuerdos”.

Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, coincide con sus colegas: un cese del fuego indefinido y sin claridad de lo que va a pasar en el futuro será difícil de sostener.

Eln habla de ‘diálogo nacional’

El Eln escribió este lunes en su cuenta de Twitter varios mensajes que insisten en el diálogo. “Esperamos tener buenas noticias en los días venideros a toda la sociedad colombiana sobre diálogos con el Gobierno”, se lee en sus redes sociales.

Y añade: “La construcción de un país con paz y justicia social requiere de la participación de todas y todos en un Gran Diálogo Nacional. (...) Los tiempos de la paz no los dictan ni el Gobierno ni las insurgencias, los dicta la sociedad colombiana. Y existe un clamor por la paz”.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA