Qué se puede hacer y qué no en los últimos días previos al plebiscito

Qué se puede hacer y qué no en los últimos días previos al plebiscito

Vallas y otras piezas publicitarias están restringidas a los comités de campaña.

fg

El 2 de octubre los defensores del 'Sí' y del 'No' definirán en las urnas la suerte de los acuerdos de La Habana.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

27 de septiembre 2016 , 12:18 p.m.

Cinco días faltan para que los ciudadanos salgan a las urnas y definan si le dan o no su aval al Acuerdo Final con las Farc, el cual se firmó oficialmente este lunes.

La cita del próximo domingo será el último paso antes de que la guerrilla, en caso de ganar el ‘Sí’ en la votación, avance en la entrega de las armas y se tramiten las normas necesarias para hacer realidad lo que se acordó en La Habana.

Como se sabe para que el plebiscito refrendatario del Acuerdo Final sea válido debe votar por el ‘Sí’ 4’536.993 ciudadanos y, además, imponerse sobre el ‘No’. (Lea también: 'Miembros de las Farc, bienvenidos a la democracia')

En caso contrario se entenderá que los colombianos no están conformes con lo pactado con la guerrilla y, según ha manifestado varias veces el presidente Juan Manuel Santos, será el fin del proceso con las Farc.

De acuerdo con la resolución 1733 del 2016, emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), este martes es el último día para la publicación de encuestas en medios de comunicación, por lo que hoy se conocieron las últimas que se realizaron sobre la votación del domingo. (Además: Habilitarán ruta alimentadora para votar en Corferias, el domingo)

El presidente de ese tribunal electoral, Alexander Vega, le dijo a EL TIEMPO que las campañas por el ‘Sí’ y por el ‘No’podrán realizarse sin ningún tipo de restricción “hasta el próximo sábado”, un día antes de la cita electoral.

Vega agregó que esto incluye la publicación de piezas publicitarias, como las vallas, por ejemplo, la cual estará restringida a los comités de campaña que se inscribieron para el ‘Sí’ y para el ‘No’.

“Este tipo de piezas publicitarias deben ser reportadas por los comités como gastos de su campaña por lo que solo ellos pueden ponerlas”, afirmó Vega. 

Esta ha sido una de las razones para que en algunas ciudades del país se haya ordenado el desmonte de este tipo de publicidad.

La Registraduría ha informado que para la votación del domingo se instalarán 11.034 puestos de votación, en Colombia y en 64 países, en los que habrá 81.925 mesas para que los electores voten por el ‘Sí’ o por el ‘No’ en el plebiscito. (También: Intención de voto por el 'Sí' en plebiscito está en el 55%)

Los ciudadanos deben consultar en la página web de la Registraduría si fueron seleccionados o no para ser jurados de votación. Estos servidores serán más de 530.000. Solamente en Bogotá habrá 81.150.

Los ciudadanos habilitados para votar son 34’899.945, de los cuales 16’852.624 son hombres y 18’047.321 mujeres.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA