Las claves para entender el plebiscito por la paz

Las claves para entender el plebiscito por la paz

Corte definirá si este mecanismo es la figura que asegure la legitimidad de acuerdos en La Habana.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

24 de agosto 2016 , 01:39 a.m.

Este lunes, la Corte Constitucional debatirá la ponencia sobre el proyecto de ley estatutaria que reglamentó el plebiscito por la paz y decidirá si este mecanismo será la figura que asegure la legitimidad de los acuerdos en La Habana. Para la aprobación se necesita el apoyo de cinco de los nueve magistrados de este alto tribunal. Conozca en qué consiste el plebiscito y otras claves sobre su aplicación.

¿Qué es?

Es un mecanismo de participación ciudadana con el cual, en el marco del proceso de paz, el Gobierno busca que los colombianos aprueben o rechacen los acuerdos que se firmen con la guerrilla de las Farc en La Habana. (Lea también: 'Si gana el no, eso no debe dar al traste con el proceso de paz': Farc)

¿Cómo se realizaría?

Sería una sola pregunta en la que se les indagaría a los colombianos si están de acuerdo o no con lo pactado en Cuba con las Farc. Las respuestas serán ‘sí’ o ‘no’.

¿Cuántos votos se necesitarían para que el plebiscito sea válido?

La propuesta del Gobierno requiere un umbral del 13 por ciento del censo electoral para que este mecanismo sea válido. Esto quiere decir que se necesitan 4,4 millones de votantes por el ‘sí’ o la misma cifra por el ‘no’. Aún así, la Corte Constitucional revisa dos propuestas, una, que es la del Gobierno, sobre mantener el umbral y que sea vinculante; la otra es la de quitar el umbral, en cuyo caso el plebiscito sea de carácter consultivo. (Además: César Gaviria liderará el 'sí' en la campaña por el plebiscito)

¿Cuándo se votaría?

Aún no se tiene una fecha clara, pero el proyecto de ley que estudia la Corte Constitucional establece que el Presidente de la República debe “informar al Congreso su intención” de convocarlo “y la fecha en que se llevará a cabo la votación”.

Esta no podrá ser anterior a un mes ni posterior a cuatro meses contados a partir de la fecha en que el Congreso reciba el informe del Presidente.

¿Qué falta para que sea aprobado este mecanismo para refrendar acuerdos?

El proyecto de ley que contempla el plebiscito ya culminó su paso por el Congreso, solo falta la votación de la ponencia de la Corte Constitucional, la cual se espera se realice esta semana, y una vez allí deberá ser firmado por el Presidente de la República. (Lea: ¿Si gana el no en el plebiscito, el proceso de paz se acaba?)

¿Cuál es la postura de las Farc al respecto?

Se requiere que las Farc y Gobierno acuerden que el plebiscito será el mecanismo para refrendar lo pactado. En un principio esa guerrilla propuso realizar una asamblea nacional constituyente, lo cual significa una modificación a la Constitución, pero en los últimos meses han expresado su apoyo al plebiscito, indicando incluso que en caso de que gane el no en las urnas no tendría por qué “dar al traste” con lo negociado estos tres años y medio.

¿Qué pasa si gana el ‘sí’? ¿Qué pasa si gana el ‘no’?

El Gobierno estará obligado a acoger jurídicamente lo que se vote en las urnas, sin importar si gana la una o la otra opción. Si gana el ‘sí’, el Gobierno tendrá vía libre para sellar el acuerdo de paz y comenzar a implementar y desarrollar los acuerdos. Sin embargo, si gana el ‘no’, significará el rechazo de los colombianos al proceso, por lo que no habría implementación de dichos acuerdos. “Si gana el ‘no’, eso será acatado y seguiremos en guerra durante 20 o 30 años”, ha dicho el Presidente.

¿Habrá garantías para opositores del proceso en el marco del plebiscito?

Habrá garantías para las campañas por el ‘sí’ y por el ‘no’. El Estado dará espacios en medios para que ambas iniciativas puedan promocionarse.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA