¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Qué deben hacer las Farc para salir de la lista de terroristas?

El profesor Mauricio Jaramillo, de la Universidad del Rosario, explica cómo se daría este paso.

POLÍTICA
Para que las Farc puedan salir de la lista de organizaciones terroristas tendrán que pasar por la aprobación de 28 ministros de relaciones exteriores de Europa y del Consejo de Estado de Estados Unidos.
La semana pasada, ante el Parlamento Europeo, el jefe de la delegación de paz de las Farc, 'Iván Márquez', pidió que sacaran a esta guerrilla de la lista de organizaciones terroristas, en la que está incluida desde 2002.
Por otro lado, en entrevista con EL TIEMPO, Bernie Aronson, enviado especial del presidente Barack Obama a las negociaciones de paz, aseguró que para salir de esta lista las Farc primero deben desarmarse y cesar sus actividades criminales.
El profesor de la Universidad del Rosario Mauricio Jaramillo explicó que para salir de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea se debe pasar por la aprobación unánime del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, que es conformado por 28 diplomáticos. (Lea: ¿Cómo se prepara la izquierda para la llegada de Farc a la política?)
Esta decisión depende según Jaramillo únicamente de la soberanía europea y dependería de “una campaña de lobby” del gobierno colombiano.
“En 2002, Andrés Pastrana (entonces Presidente), lanzó una ofensiva diplomática de aislamiento de las Farc tras el fracaso de los diálogos del Caguán”, recordó el docente.
En el caso de Estados Unidos la decisión dependería del Consejo de Estado que podría hacer consultas ante el comité de relaciones exteriores del Senado de este país. (Además: El 49 % de los colombianos cree que sí habrá acuerdo con las Farc)
Jaramillo también anotó que lo primordial en estos casos es que las Farc demuestren que han acabado con sus actividades violentas y dijo que estas condiciones son generales pues los países tienen sus criterios para sacar o integrar a una organización como terrorista.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO