Los puntos, que según Uribe, no entraron en el nuevo acuerdo de paz

Los puntos, que según Uribe, no entraron en el nuevo acuerdo de paz

Gobierno presentó documento con todos los cambios del texto.

fg

Para algunos líderes del 'No' faltan por incluir muchas de sus propuestas en el nuevo acuerdo.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

22 de noviembre 2016 , 10:43 a.m.

La reunión de siete horas entre los negociadores del Gobierno y los principales líderes del ‘No’ terminó en desacuerdo.

El expresidente Álvaro Uribe; los precandidatos uribistas Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga; el exprocurador Alejandro Ordóñez, y la exministra Marta Lucía Ramírez le dijeron 'No' a varios de los cambios que se le realizaron al nuevo acuerdo de paz.

"El Gobierno ha negado la posibilidad de este acuerdo nacional sobre temas sustanciales”, decía el comunicado emitido por representates del 'No'. Además, denunciaron que el equipo negociador había mencionado que algunos puntos del nuevo documento eran “no revisables”. (Lea también: 'No se ofreció la posibilidad de revisar el acuerdo antes del cierre')

En el texto, los simpatizantes del ‘No’ citan que este nuevo acuerdo cuenta con puntos que necesitan pasar por otra revisión y que deben tener la posibilidad de modificación, enumeraron que estos son:

- Normas de impunidad y órganos de justicia.

- No elegibilidad mientras se cumplen penas.

- Eliminar el narcotráfico como conexo al delito político.

- Asegurar que no haya interpretaciones de Bloque de Constitucionalidad o de Supraconstitucionalidad, esto es, que el Acuerdo no entre a la Constitución.

- Encontrar una solución humanitaria a los familiares de los secuestrados, y garantizar la liberación de los niños.

- Garantizar los derechos de la mujer sin confusiones derivadas del enfoque de género.

- Atender las preocupaciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas, que requieren la más próxima libertad y el derecho de buscar la restitución de la honra.

Por su parte, el Gobierno Nacional publicó en la página del Alto Comisionado para la Paz un documento, de más de 180 páginas, en el que se comparan las propuestas presentadas por diversos sectores del 'No', las opciones derivadas de los diálogos con los voceros del 'No' y cómo quedaron en el nuevo acuerdo.

El documento precisa los ajustes que se dieron en el punto de enfoque de género, participación política e impunidad entre otras.

El documento se puede consultar en este enlace.

Los líderes del ‘No’ insistieron en que el acuerdo nacional debería incluir a todos los partidos políticos, sectores sociales y religiosos, y que aunque han reconocido que en algunos puntos sí hay avances “sin las reformas de los temas enumerados, el acuerdo de Gobierno y Farc es apenas un retoque del Acuerdo rechazado por los ciudadanos”.

Al término de la reunión del lunes, los miembros del Centro Democrático pidieron reunirse con las Farc, tema que no se pudo concretar y que, al parecer, quedó descartado desde el Gobierno y desde la Farc. Eso, a tenor de un tuit que ‘Pablo Catatumbo’, uno de los jefes de las Farc, publicó en la mañana de este martes en el que decía: “Uribe mal gobernó, corrompió y ensangrentó a Colombia durante 8 años y nunca quiso La Paz sino la derrota de las Farc, no pudo. Dilatar no”. (Además: 'Timochenko', el primer jefe máximo de las Farc en Bogotá)

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA