La agenda para buscar cierre del conflicto con el Eln

La agenda para buscar cierre del conflicto con el Eln

Transformaciones para la paz y víctimas, entre los apartes más importantes.

fg

Hace una semana se daba como un hecho que estaba en marcha la operación para liberar a Odín Sánchez, pero aún no pasa nada.

Foto:

Archivo particular

19 de enero 2017 , 11:04 a.m.

Participación de la sociedad

En este primer punto, el Gobierno y el Eln negociarán el mecanismo para que la sociedad civil haga llegar a la mesa de diálogo sus iniciativas y propuestas que hagan viable la paz. (Lea también: Acuerdo de Gobierno y Eln abre camino a un proceso de paz)

Democracia para la paz

Se pondrá en marcha el mecanismo que se defina para la participación de la sociedad con propuestas para conseguir la paz. Se revisará el tratamiento de los condenados por actos en protestas sociales.

Transformaciones para la paz

Aquí, las partes abordarán las propuestas hechas por la sociedad. Se debatirán programas para la superación de la pobreza, la exclusión social, la degradación ambiental y el desarrollo de los territorios.

Víctimas

En este punto se abordará el reconocimiento de los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas del conflicto. En este tema, ha dicho el Gobierno, se acogerá lo ya pactado con las Farc.

Fin del conflicto

En este punto se busca propiciar el tránsito del Eln a la “política legal”. Para ello, se tratará el cese bilateral del fuego, la dejación de sus armas y las condiciones de seguridad de sus excombatientes.

Implementación

Las partes construirán un plan de ejecución de los acuerdos alcanzados, que incluirán mecanismos de verificación. Asimismo, se contempla un mecanismo de refrendación que consolide lo pactado.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA