Estos son algunos de los puntos que el uribismo busca renegociar

Estos son algunos de los puntos que el uribismo busca renegociar

El senador Alfredo Ramos lanzó propuesta basado en las objeciones al Acuerdo Final con las Farc.

fg

La tarde de este jueves se realizarán reuniones entre el Gobierno y las comisiones de las campañas del 'No'.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

06 de octubre 2016 , 03:04 p.m.

Este jueves está previsto que comiencen las reuniones entre los compromisarios del Gobierno Nacional y un bloque de impulsores del ‘No’ en el plebiscito refrendatario, en el cual se rechazó lo pactado con las Farc.

En una de las comisiones que analizará las propuestas de los promotores del ‘No’ estarán los precandidatos presidenciales del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo; la exministra Marta Lucía Ramírez, y el exprocurador Alejandro Ordóñez, principalmente. (Lea también: Este jueves, diálogo político con los del 'No' sobre el acuerdo de paz)

El senador por el Centro Democrático Alfredo Ramos presentó cinco puntos concretos que, a su juicio, deberían ser puestos sobre la mesa y que sintetizan lo que están pidiendo los uribistas que se renegocie con las Farc.

Estos son esos cinco puntos:

1. Penas y reclusión efectiva (aunque de menor proporción) e inelegibilidad política para determinadores y perpetradores de crímenes de lesa humanidad. Incluyendo, los delitos cometidos en contra de los miembros de la Fuerza Pública y policías.

2. Entrega de armas de manera real y con celeridad; garantía de desminado humanitario, esto quiere decir, hecho por la guerrilla y con recursos obtenidos de sus actividades ilícitas. (Además: Santos y Uribe expresan voluntad para lograr acuerdo sobre la paz)

3. Reparación real de las víctimas de las Farc a las poblaciones afectadas, mitigación de delitos contra el medio ambiente, con dineros provenientes de los ilícitos de este grupo al margen de la ley.

4. Respeto absoluto e imposibilidad de modificar la institucionalidad del Estado colombiano, en especial en los siguientes temas:

* Justicia: sólo se tendrán en cuenta las decisiones tomadas por la rama judicial colombiana existente, no se creará el tribunal especial para La Paz.

* El narcotráfico y otras fuentes de financiación ilícitas jamás serán consideradas conexas al delito político.

* Participación en política: únicamente podrán hacer política los miembros de las Farc que no hayan cometido delitos de lesa humanidad, sin curules entregadas discrecionalmente, ni financiación especial por parte del Estado.

* Se retirará de la agenda cualquier negociación sobre temas de agricultura o narcotráfico. (Vea: 'Colombia hoy tiene la posibilidad de construir una paz que vincule a todos los ciudadanos': Uribe)

5. Desmovilización y reintegración a la sociedad con generosidad para miembros de las Farc que no cometieron delitos de lesa humanidad, especialmente a aquellos que fueron reclutados cuando eran menores.

Aunque oficialmente los delegados del uribismo no han manifestado cuál será el documento con el que comenzarán las conversaciones con el Gobierno, en este se recogen varios de los temas que ha venido manifestado el Centro Democrático.

Se espera que los compromisarios del Gobierno y de los promotores del ‘No’ comiencen sus reuniones en la tarde de este jueves, las cuales, al parecer, comenzarían con la propuesta metodológica de estos encuentros.

Paralelamente, el expresidente Andrés Pastrana, también opositor del Acuerdo Final, delegó en su excomisionado de Paz, Camilo Gómez, los encuentros con el Gobierno, el cual encargó a Frank Pearl, quien fue uno de los que negociadores con la guerrilla.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA