Justicia para los militares y los guerrilleros / Punto de debate

Justicia para los militares y los guerrilleros / Punto de debate

Mónica Cifuentes y el senador Edward Rodríguez dan su opinión sobre este tema.

fg

Mónica Cifuentes, asesora jurídica del Alto Comisionado para la Paz y Edward Rodríguez, congresista del Centro Democrático.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

20 de septiembre 2016 , 11:16 p.m.
¿Qué opina de que por delitos graves, militares o guerrilleros no paguen cárcel tradicional?

Mónica Cifuentes: "Para quienes reconozcan su responsabilidad desde el principio y aporten verdad plena, será una sanción restrictiva de la libertad de entre 5 y 8 años que tiene un componente reparador y restaurador en función de los derechos de las víctimas".

Edward Rodríguez: "Lo primero es que hay que diferenciar entre quienes actúan bajo la legalidad y quienes no. Diferenciar dos sistemas: uno para las Farc y uno para la Fuerza Pública. Ambos tienen que reconocer sus actos y, según la Corte Penal Internacional, pagar unas penas para reparar a las víctimas". (Lea también: Reparación a las víctimas de la guerra / Punto de debate)

¿Qué piensa de que los militares puedan pagar sus penas en sedes castrenses?

Mónica Cifuentes: "Las guarniciones militares son lugares alternativos para el cumplimiento de las sanciones que se impongan. Pero no debe olvidarse que aunque en un sistema de justicia transicional la sanción es importante, no representa el centro del sistema".

Edward Rodríguez: "A la Fuerza Pública, que actúa bajo la Constitución y la ley y que ha cometido delitos, le permiten pagar en guarniciones militares. Es para proteger a los militares dentro de su sistema de reclusión. Para eso existe la Jurisdicción Especial Militar". (Además: ¿Acuerdos con ideología de género? / Punto de debate)

¿Qué opina de la renuncia a la persecución de militares que no tienen delitos graves?

Mónica Cifuentes: "El tratamiento penal para agentes del Estado dentro de la Jurisdicción Especial de Paz debe ser diferenciado y equitativo. La investigación y persecución penal deben enfocarse en los crímenes más graves y representativos, no en conductas que no constituyen crímenes internacionales".

Edward Rodríguez: "Claro, a los militares hay que protegerlos, y aquí hay un principio: los militares actúan bajo la ley y la Constitución, y cuando hacen procedimientos erróneos se los tiene que judicializar. Pero lo deben hacer expertos en procedimientos militares".

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA