Pullas entre Samper y Gutiérrez por la ausencia de este en foro de paz

Pullas entre Samper y Gutiérrez por la ausencia de este en foro de paz

Al evento también asistieron el Gobernador de Antioquia y el jefe de las Farc, Pastor Alape.

Conversatorio de Paz en Medellín

Participaron el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, el expresidente Ernesto Samper, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez y el delegado del secretariado de las Farc, Pastor Alape.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

01 de junio 2017 , 10:26 p.m.

Con la presencia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y la ausencia del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien también había sido invitado, se realizó este jueves en Medellín el foro ‘Región y paz’, para hablar del papel de las autoridades regionales en el desarrollo de los acuerdos de paz con las Farc.

En el evento, convocado por La Iniciativa Unión por la Paz, de la que forman parte personajes de la política, del empresariado, de sectores sociales y artísticos, participaron el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo; el expresidente Ernesto Samper; el gobernador Pérez y el jefe guerrillero Pastor Alape.

Al tiempo que un puñado de opositores del proceso de paz pitaban en las afueras del hotel Dann Carlton –donde se llevó a cabo el foro– contra el evento, dentro del lugar se acordaba la manera como participará el departamento en la vigilancia y el apoyo a la implementación de los acuerdos de paz. Se firmó un pacto para que esto se dé en cada zona de Antioquia donde hay guerrilleros en proceso de desarme y donde están alistándose para la reincorporación a la vida civil.

El expresidente Samper, miembro de La Iniciativa Unión por la Paz, lamentó la ausencia en el encuentro de alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. “El alcalde dijo que no asistía porque tiene diferencias con el proceso de paz, pero por eso era importante su presencia. Este era el escenario para discutir los diferentes puntos de vista de manera sincera. Lamento que no haya tenido tiempo para dedicarle a la paz”, manifestó Samper.

Al responder, Gutiérrez dijo que Samper “no tiene autoridad moral” para hablar de él y se ratificó en que no acudió al foro porque siente “que las Farc no le han cumplido al país ni con la entrega de armas ni con la entrega de su dinero”. Sobre las críticas a su postura, dijo, además: “Es como los pájaros tirándoles a las escopetas”.

En el foro, el vicepresidente Naranjo destacó que el cese bilateral del fuego se ha cumplido “casi al ciento por ciento” y que el porcentaje de deserción de guerrilleros del proceso de paz es solo de cuatro por ciento, cifra que consideró mínima. “Son cerca de 9.000 personas las que dejarán las armas para cumplir con el proceso de paz”, precisó Naranjo.

Por su lado, el Gobernador de Antioquia celebró la propuesta de Alape de proponerle al secretariado de las Farc que le entreguen al mandatario departamental la lista de los cerca de 400 milicianos que hay en Antioquia.

“Acordamos, de aquí al 20, recoger la información de los milicianos para que se tengan registrados y comiencen su proceso de reincorporación con la Unidad para la Edificación de la Paz y las Fuerzas Militares. Fue un buen encuentro porque descubrimos con el gobernador que es más lo que tenemos en común que en lo que discrepamos”, indicó Alape.

El gobernador anunció que implementará las vicealcaldías de seguridad, a cargo de expertos en el tema, que contarán con cerca de 200 jóvenes de diferentes disciplinas que se ofrecieron para ayudar en las zonas donde están concentrados hoy los guerrilleros.

“Y si las Farc están dispuestas, también los vincularemos”, sostuvo el mandatario de los antioqueños, quien añadió que este trabajo se dará aproximadamente durante un año.

Dijo que esto le permitirá tener mayor control sobre lo que sucede en las cinco zonas de desarme que hay en Antioquia.

El expresidente Samper respaldó el anuncio del gobernador. “La centralización era eficaz cuando se estaban negociando los acuerdos, pero coincidimos en que el posconflicto debe ser una responsabilidad de los entes territoriales, es decir, los gobernadores”, dijo Samper.

El malestar con el foro en Medellín no fue solo del alcalde. En las afueras del hotel Dann, varios manifestantes, con arengas y pitos, criticaron la presencia de Alape en la ciudad.

“Pite en contra de las Farc”, decían con carteles. Una invitación que más de un conductor aceptó, y entonces hizo sonar la bocina de su vehículo.

Investigan el incidente de guerrilla y Ejército en Guaviare

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese del Fuego entre las Fuerzas Militares y las Farc, integrado por la ONU, el Gobierno y la misma guerrilla, investiga en qué circunstancias precisas se dio el choque entre miembros de las Farc y militares en la zona de desarme de la vereda Colinas de San José del Guaviare.

A las 12:30 de la madrugada del miércoles, militares de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega ingresaron a la zona de desarme, y según los guerrilleros que prestan seguridad en ese sitio, ellos les hicieron señas a los militares para que se detuvieran.
“Se quemaron unos tiros al aire y ellos tenían las armas en la mano”, dijeron los jefes de las Farc en Colinas, mientras el Ejército reportó que resultó herido en una pierna el capitán Camilo Echeverry Larrota, uno de los mandos del grupo.

La guerrilla reconoció haber retenido “a otro militar”, quien vestía de civil.

“Fue entregado al Mecanismo de Monitoreo (del cese del fuego que coordina la ONU) en horas de la madrugada en perfecto estado de salud”, agregaron las Farc.

El general Javier Flórez, jefe del Comando de Transición que brinda seguridad en los 26 sitios donde están los guerrilleros para el desarme, aceptó la responsabilidad por los hechos. “Se suscitaron de manera involuntaria y accidental en desarrollo de actividades de seguridad que la Fuerza Pública viene ejecutando”, dijo.

Pero según las Farc, no se trató de un error, sino de un “plan” para “sacar una guerrillera de la zona”. Dijeron que ya había ocurrido algo parecido.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA