Las críticas al proyecto de reforma política que presentó el Gobierno

Las críticas al proyecto de reforma política que presentó el Gobierno

Varias organizaciones alertan sobre puntos del proyecto, que este miércoles inicia debate en Cámara.

Farc desaparece como grupo armado

La doble instancia que introduce la reforma constitucional para los procesos de pérdida de investidura también fue objeto de críticas.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

09 de agosto 2017 , 02:10 p.m.

El proyecto de reforma política que presentó el Gobierno y este miércoles inicia su debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes ya tiene críticas por las modificaciones que le hace, entre otras, a la figura de la pérdida de investidura.


Organizaciones como La Paz Querida, Viva la Ciudadanía, la Misión de Observación Electoral y diversos centros de estudios constitucionales y agrupaciones de mujeres cuestionaron que esta iniciativa, que de acuerdo con el Acuerdo de Paz con las Farc busca ampliar la democracia y eliminar la inhabilidad política como causal de la pérdida de investidura en varios casos.

La Paz Querida, que integran personalidades como el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, la exministra Cecilia López y el padre Francisco de Roux, alertó que esa reforma constitucional también elimina la indebida destinación de dineros públicos y el tráfico de influencias como causales de la pérdida de investidura de los congresistas.

María Teresa Garcés, abogada constitucionalista y miembro de La Paz Querida, dijo que ese punto del acto legislativo es “inexplicable” y “un retroceso”, comparado con lo que dice hoy la Carta Política.

La Paz Querida explicó que la pérdida de investidura “ha sido eficaz en depurar la política, y sin embargo sufre limitaciones importantes en el proyecto, cuya pertinencia y efectos deben analizarse a la luz del Acuerdo de Paz con las Farc, que busca poner freno a la corrupción”.

Así mismo, la constitucionalista explicó que la modificación para que los conflictos de intereses de los congresistas no se tengan en cuenta, cuando tramiten reformas constitucionales, es negativa.

“Es un tema que ya se debatió en el país. En el 2012, la Corte Constitucional declaró eso inexequible porque era una sustitución de la Constitución”, agrega Garcés, haciendo énfasis en que de esta forma los parlamentarios no quedarían inhabilitados si tramitan reformas constitucionales que los afectan, por ejemplo, en materia de justicia.

La doble instancia que introduce la reforma constitucional para los procesos de pérdida de investidura también fue objeto de críticas.

Esa figura, sumada a la existencia del recurso de revisión y la acción de tutela, haría inoperante la perdida de investidura, según La Paz Querida, “permitiendo que el congresista permanezca en su cargo durante todo el período”.

Los críticos de la reforma, que de manera paradójica buscaba hacer más transparente la actividad política, afirman además que el nuevo mecanismo para elegir a los magistrados del nuevo Consejo Electoral sigue estando amarrado a la politiquería porque el Congreso nombraría a tres de los nueve magistrados.

‘Es un pésimo mensaje’

El procurador Fernando Carrillo y el contralor Edgardo Maya enviaron una carta a la Comisión Primera de la Cámara en la cual califican de inconveniente que el proyecto de reforma política suspenda las sanciones disciplinarias o fiscales que estas instituciones emiten contra los funcionarios, y piden revisarlo.

Sobre todo, cuando existe un recurso ante el Consejo de Estado. “Es un pésimo mensaje que, en un momento en que la corrupción aparece como uno de los principales males del país, se restrinjan (...) las competencias de la Contraloría o la Procuraduría en materia de sanciones como la inhabilidad”, dijo el procurador Carrillo.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA