Tensión por tiempos para presentar proyecto de amnistía para las Farc

Tensión por tiempos para presentar proyecto de amnistía para las Farc

Gobierno y Congreso contaban con que la Corte aprobara el 'fast track' para iniciar trámite.

fg

Guerrilleros de las Farc.

Foto:

Eliana Aponte /EL TIEMPO

05 de diciembre 2016 , 08:57 a.m.

En momentos en que más de 5.000 guerrilleros de las Farc alistan sus armas y morrales para la marcha final hacia los lugares de concentración donde pondrán fin a la guerra de décadas, la amnistía que los ponga a salvo de cualquier problema judicial se convierte en un asunto más crucial para el proceso de paz.

El Gobierno y el Congreso estaban a la espera de que la Corte Constitucional diera luz verde al trámite abreviado de leyes y reformas constitucionales, para comenzar con la amnistía, pero eso no ocurrió.

Le tomará una semana más a la Corte Constitucional volver sobre el examen de la sentencia que podría abrir este espacio para hacer más rápido el trámite de las normas que le darán base jurídica al acuerdo de La Habana.

El pasado viernes, la Corte Constitucional deliberó todo el día de manera extraordinaria sobre el ‘fast track’ o trámite abreviado de las norma en el Congreso, pero no lo logró.

La sala plena de la Corte Constitucional, según conoció EL TIEMPO, está dividida sobre esa discusión y de hecho no pudo tomar una decisión.

(Lea también: Este martes, las Farc comienzan su última caminata como guerrilla)

Ante este hecho, el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, se reunirán esta mañana en la Casa de Nariño para determinar el camino a seguir.

EL TIEMPO pudo establecer que hasta esta mañana el Gobierno no tenía claro cuándo presentaría el proyecto de perdón judicial para los combatientes en camino a la paz.

En fuentes del Congreso hay partidarios de que la iniciativa se presente ahora mismo con mensaje de urgencia y se pueda aprobar, por la vía ordinaria, dentro de las próximas dos o tres semanas.

Pero el Gobierno también tiene la preocupación de tramitar la reforma tributaria y eso suma tensiones.

Con toda seguridad, el Congreso tendrá que ir a sesiones extraordinarias a partir del próximo 16 de diciembre para tramitar esta y otras normas de urgencia que le darán soporte jurídico al proceso de paz con las Farc.

(Le puede interesar: 'Hoy solo los del 'nunca' se oponen al acuerdo de paz': Santos)

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA