Listas las reglas de juego para el fin del conflicto con Farc

Listas las reglas de juego para el fin del conflicto con Farc

Traslado a zonas veredales, según 'Iván Márquez', será después de la refrendación de los acuerdos.

fg

Saludo de Humberto de la Calle e 'Iván Márquez' ayer, tras el anuncio de los protocolos para el cese del fuego y la dejación de armas.

Foto:

REUTERS

06 de agosto 2016 , 03:23 p.m.

Con los compromisos que el Gobierno y las Farc adquirieron este viernes para facilitar el cese del fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas del grupo guerrillero, las partes quedaron listas para ponerle fin al conflicto una vez concluya el proceso de paz.

Los protocolos acordados –entre los cuales hay 16 normas que comparten el Gobierno y las Farc, 9 exclusivas para el Gobierno y 10 para la guerrilla– incluyen también el detalle sobre la puesta en marcha del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, coordinado por la Misión de Naciones Unidas, pero del que también hacen parte el Gobierno y el grupo guerrillero.

Este viernes quedaron definidas, por ejemplo, las reglas para la seguridad de las Farc durante el desplazamiento a las 23 zonas veredales y los 8 campamentos donde se ubicarán para el cese del fuego, las normas que deben guardar durante su permanencia allí y las que deberán cumplirse en relación con las comunidades y las autoridades locales. (Lea también: Farc dicen que traslado a zonas de concentración será tras plebiscito)

Además, se establecieron los protocolos para el manejo de las armas que dejarán las Farc y la secuencia de entrega de estas a la Misión de Naciones Unidas.

Para el caso del cese bilateral y definitivo del fuego, quedó claro, por ejemplo, que el Gobierno y la guerrilla no podrán interferir en la vida cotidiana de las comunidades que están cerca. También, que las autoridades locales podrán movilizarse por las zonas veredales. Eso sí, no podrán entrar a los campamentos donde estarán las guerrilleros.

Exceptuando a los miembros de las Farc elegidos para actividades propias de los acuerdos de paz, el resto no podrá salir de las zonas veredales durante el tiempo del cese del fuego. (Vea el protocolo de introducción para el fin del conflicto)

El jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, explicó que 60 guerrilleros podrán movilizarse por el territorio nacional en cumplimiento de las gestiones que requieren los acuerdos de La Habana y que otros 10, por cada zona de ubicación de las tropas de las Farc, podrán hacer lo propio a nivel municipal y departamental.

Sin armas, tras 4 meses

En cuanto a la dejación de armas, quedó establecido que esta se habrá cumplido integralmente 150 días después de la firma de la paz y que, a los 180 días, la ONU debe haber culminado la extracción de esas armas de las zonas.

La Misión de Naciones Unidas será la encargada de dirimir eventuales conflictos y de responder a las quejas sobre posibles violaciones de los protocolos pactados ayer entre el Gobierno y las Farc.

Al referirse a las reglas de juego acordadas para cuando llegue el fin del conflicto, De la Calle dijo que estas “garantizan que el proceso se hará de manera transparente, segura y con un sistema robusto de monitoreo y verificación”. (Además: Estos son los acuerdos logrados por el Gobierno y las Farc)

Agregó que “el fin del conflicto está cada día más cerca” y llamó a los colombianos a “involucrarse en la construcción de un nuevo país”.

Tanto De la Calle como el jefe de los negociadores de las Farc, ‘Iván Márquez’, agradecieron el papel del general Javier Flórez y del jefe guerrillero ‘Carlos Antonio Lozada’ en la concreción de las normas para el cese del fuego y la dejación de las armas. Ellos dos encabezaron la subcomisión del fin del conflicto.

‘Márquez’ también dijo que la definición de los protocolos “es una nueva y contundente señal de que el proceso de paz de Colombia sigue su marcha ineluctable hacia el acuerdo final”.

Advirtió, sin embargo, que el desplazamiento de las tropas de las Farc a las zonas veredales y los campamentos para el comienzo del cese bilateral y definitivo del fuego y la dejación de armas se hará cuando haya pasado la refrendación de los acuerdos de paz, es decir, cuando haya ocurrido el plebiscito. (También: Estos son los compromisos para asegurar el fin del conflicto con Farc)

“Se debe tomar en cuenta, eso sí, que los pasos sustanciales en lo que respecta al desplazamiento de la insurgencia hacia las zonas y puntos veredales transitorios de normalización, y la dejación de armas están supeditados a la puesta en vigor de las normas que garanticen la seguridad jurídica, social y política de la insurgencia. Deberá, en consecuencia, estar refrendado y en efectivo desarrollo el acuerdo final”, puntualizó el jefe guerrillero.

Incluso, ‘Carlos Antonio Lozada’ afirmó que para que haya acuerdo final de paz es necesario que esté lista la amnistía para los guerrilleros que no tienen delitos graves.

Es sabido que uno de los temas de discusión más fuertes en La Habana por estos días es el del momento en el que debe darse la amnistía.

Esta debe ser una ley del Congreso, y ya el Gobierno había dicho que las leyes para hacer efectivos los acuerdos de paz solo se presentarían cuando estos estuvieran refrendados.

Sin embargo, este viernes los congresistas de varios partidos se mostraron partidarios de sacar esta ley pronto para poder avanzar hacia el final de la guerra con las Farc. (Lea: El debate del Gobierno y Farc sobre cuándo aplicar amnistía)

La próxima semana, miembros del Gobierno, las Farc y de la Misión de Naciones Unidas que verificará el cese del fuego y la dejación de las armas recorrerán los sitios donde se ubicarán las tropas guerrilleras cuando llegue el momento.

Clima favorable para amnistía en el Congreso

En el Congreso hay “clima favorable” para tramitar una ley de amnistía que favorezca a las bases de la guerrilla. Así lo expresaron líderes políticos de diversos partidos con asiento en el Capitolio.

La postura de los partidos que controlan la mayoría del Congreso, en este sentido, hace pensar en que el tema de la amnistía para las tropas guerrilleras, que parece atravesarse en el camino de los acuerdos, podría resolverse bien.

La dificultad está en un asunto de tiempos. De un lado, la guerrilla exigió que la amnistía sea antes de la firma del acuerdo final, pero el acto legislativo para la paz, que aprobó la implementación de los acuerdos de La Habana, estableció que esos desarrollos deben hacerse después de la firma y de la refrendación de lo pactado. (También: Diez días después de firma de paz, Farc entregarán datos sobre armas)

Este viernes, desde Cuba, el líder de las Farc, ‘Iván Márquez’, citando al abogado de su organización, Enrique Santiago, dijo que “la amnistía no es un regalo, es un requisito para el fin del conflicto”.

‘Carlos Antonio Lozada’, otro de los negociadores de las Farc, trinó: “Sin amnistía no hay acuerdo final y sin acuerdo final no hay traslado a zonas veredales”.

El Gobierno y el Congreso entrarán ahora en un examen del tema.

Entre tanto, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, le dijo a EL TIEMPO que “el Gobierno cuenta con el apoyo de las mayorías del Congreso para tramitar las normas que conduzcan a la paz”.

El jefe del Partido Conservador, David Barguil, expresó que “el Congreso siempre ha manifestado su apoyo a una ley de amnistía para la tropa y aquellos miembros de la guerrilla que no hayan cometido graves delitos”.

No obstante, manifestó su preocupación porque se acepte la petición de darles una amnistía sin haber firmado previamente el fin del conflicto.

El senador por el Polo Iván Cepeda afirmó que “es una decisión necesaria, que contribuye a la paz y fortalece el peso político también de respaldo a la paz”. (Además: La misión de la ONU que vigilará la dejación de armas de las Farc)

Sin rechazar de plano esa posibilidad, el senador por el Centro Democrático (uribista) Iván Duque dijo que “la amnistía tiene que surtirse de conformidad con un examen muy riguroso de quienes tienen investigaciones por delitos de lesa humanidad para poder discriminar entre quienes son susceptibles de ese beneficio y los que no”.Por la cercanía de la firma del acuerdo del fin del conflicto se debe ahora apresurar el debate de la amnistía.

'Nadie tiene por qué preocuparse'

El presidente Juan Manuel Santos destacó la relevancia de los protocolos dados a conocer este viernes en Cuba porque, según dijo, le permitirán al país “vivir sin unas Farc, sin unas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y cerrar ese capítulo triste de nuestra historia: la guerra con las Farc”.

Santos dejó claro que estos protocolos establecen reglas claras sobre cómo será el funcionamiento de las zonas en las que la guerrilla se ubicará para su desmovilización y desarme definitivo, y además resaltó que dar a conocer su contenido da tranquilidad a los alcaldes y gobernadores de donde estarán esas zonas, pues permite saber las reglas que regirán en dichos territorios. El jefe de Estado aseguró que “se podrá hacer el estudio de cada detalle y se verá que nadie tiene por qué preocuparse”. Según dijo, textos se usarán en la pedagogía de paz.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA