Propuestas del 'No' se van este jueves para La Habana

Propuestas del 'No' se van este jueves para La Habana

Cerca de 410 propuestas del 'No' serán puestas a consideración de las Farc. Buen ambiente político.

fg

El ministro Juan Fernando Cristo, el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, se reunieron con el Cardenal Rubén Salazar.

Foto:

Ministerio del Interior

02 de noviembre 2016 , 09:10 p.m.

El equipo negociador del Gobierno partirá en la tarde de este jueves para La Habana y en sus valijas llevará todas las propuestas que los líderes del ‘No’ y otros sectores formularon para la renegociación de un nuevo acuerdo de paz con las Farc. (Lea también: Este jueves quedará listo documento con propuestas del 'No')

Antes de partir para la capital cubana, el Gobierno validará este jueves una especie de ‘bitácora’ o ‘lista de chequeo’ con el resumen de las propuestas que recogió de los sectores del ‘No’ y otros actores como víctimas y las iglesias, y que ahora serán puestas a consideración de las Farc.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, se mostró optimista sobre la expectativa de lograr un “nuevo acuerdo con las Farc”.

“Las llevaremos a La Habana con el ánimo de recomenzar la discusión con las Farc y tratar de producir ese nuevo acuerdo, que sea genuinamente nuevo, que tenga cambios y que permita agrupar más a los colombianos en esa idea del acuerdo nacional”, dijo.

De la Calle se atrevió incluso a precisar los temas en los que hubo mayores y menores dificultades. (Lea también: Santos decidirá mecanismo de refrendación cuando tenga nuevo acuerdo)

“Sobre la jurisdicción de paz –explicó De la Calle– se han propuesto modificaciones. Hay temas de desarrollo económico, de garantizar la sostenibilidad fiscal, de aplicar la regla fiscal, temas de claridad que existían desde antes, pero que no tenemos inconveniente en precisar como el respeto a la propiedad privada, la libertad de mercado en el punto sobre reforma rural integral”.

“Hay otros temas– agregó– que son difíciles, porque no se puede negar que hay dificultades: las inhabilidades electorales para miembros de las Farc es un tema muy complejo, muy difícil, allí ha habido poco movimiento”.

Aunque no se puede asegurar que hubo algún tipo de acuerdo entre el Gobierno y los opositores que ganaron el plebiscito el pasado 2 de octubre sobre lo que debe ser el nuevo acuerdo con la guerrilla, lo que sí hay que subrayar es el “ambiente positivo de las discusiones” que destacaron ambas partes. (Además: Según encuesta, mejora la imagen de las Farc y apoyo al proceso de paz)

El clima político de relativa tranquilidad en medio de las tensiones parece ser, en todo caso, uno de los balances más importantes en este momento. Un activo.

El precandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga dijo que “hay que resaltar que la discusión se dio en un lenguaje positivo y franco y en un buen ambiente”. Eso sí, insistió en que “no hubo acuerdos”.

Aunque el uribismo no logró que se creara la “mesa técnica” para recoger ahí las propuestas dirigidas a las Farc, al final aceptó que el Gobierno hiciera solo una “relatoría” de las observaciones, que de ninguna manera pueden entenderse como “acuerdos”.

El propio expresidente Álvaro Uribe, principal ganador del ‘No’ en el plebiscito del 2 de octubre, no solo visitó al presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, sino que estuvo sentado los últimos cuatro días exponiendo una por una las razones del ‘No’ que su campaña abanderó en el plebiscito. (También: Culmina fase de evaluación del Acuerdo Final)
 
Más crítico con esta fase del proceso fue el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien tras advertir que el Gobierno no puede limitarse a ser una oficina de “aeromensajería”, pidió que las Farc “respeten el mandato de las urnas del pasado 2 de octubre”, que es lo que los líderes del ‘No’ “exigen hoy”.

Humberto de la Calle

El jefe negociador del Gobierno consideró como positivas las reuniones, pues hubo “ocasión de interactuar sobre múltiples aspectos del acuerdo, con ánimo de buscar un apoyo social más amplio a lo conseguido en La Habana”.

Frente a la celeridad que necesita la negociación, dijo que “lo que conviene al país es una mayor rapidez para terminar un nuevo acuerdo.

Óscar Iván Zuluaga

El vocero del Centro Democrático resaltó que tras las reuniones “hay muchas coincidencias en temas como desarrollo rural integral, participación política y víctimas”.

Zuluaga reconoció igualmente que las reuniones tuvieron “un tono constructivo sobre la base de encontrar siempre alternativas para concretar cambios de fondo”.

PROCESO DE PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA