Se inicia examen a temas del 'No' con las Farc

Se inicia examen a temas del 'No' con las Farc

Justicia será el primer tema por revisar en la mesa de La Habana.

fg

Según lo establecido, el documento construido por los líderes del 'No' y los delegados del Gobierno no conforma un "acuerdo".

Foto:

Archivo particular

03 de noviembre 2016 , 10:19 p.m.

Negociadores del Gobierno y líderes de las Farc inician este viernes en La Habana el examen de las propuestas hechas por los líderes del ‘No’ al acuerdo de paz suscrito con esa guerrilla y que no pudo ser refrendado en las urnas el pasado 2 de octubre.

Sergio Jaramillo, Yesid Reyes y Roy Barreras viajarán a primera hora de este viernes a la capital cubana para iniciar esta misma tarde la revisión de los temas de justicia.

Por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos, impartidas desde Belfast (Irlanda del Norte), donde este viernes culmina su visita de Estado al Reino Unido, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador, permanecerá en Bogotá.

El jefe de Estado pidió a De la Calle que espere su llegada, que se producirá en la noche de este viernes, para madrugar a hablar en la mañana del sábado de la etapa que vendrá en el proceso de paz.

El Presidente quiere tener una versión muy directa y precisa de lo que esta fase de diálogo con los principales opositores del acuerdo de paz con las Farc le deja al proceso.

Durante ocho jornadas a puerta cerrada, el Gobierno y los líderes del ‘No’ lograron construir una “bitácora” o “memoria” con cerca de 410 propuestas de “ajuste” al Acuerdo Final, que se resumieron en “60 ejes temáticos”.

Según lo establecido, el documento construido por los líderes del ‘No’ y los delegados del Gobierno no conforma un “acuerdo”.

“Queremos resaltar el tono respetuoso y el espíritu constructivo que animó estos intercambios”, dijo anoche el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al culminar el ciclo de estas conversaciones con la oposición.

Canales abiertos

El Ministro anoche también subrayó que “lo importante de este diálogo es que quedan abiertos los canales de comunicación, que preservaremos”.

Los líderes del ‘No’, si bien dejaron claro que “no ha habido acuerdos”, también resaltaron el “tono constructivo de las discusiones con el Gobierno”.

“Aún no existen acuerdos, pero sí coincidencias y diferencias con el Gobierno, así como propuestas que permiten construir opciones y avanzar colectivamente hacia la paz que todos anhelamos. El balón está ahora en manos de las Farc”, reza una declaración suscrita por el uribismo y los sectores conservadores de Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez y Andrés Pastrana.

En la misma declaración, los líderes del ‘No’ pidieron al presidente Santos que, “de manera clara, ponga su voluntad al servicio de unas modificaciones de fondo a los textos de La Habana”.

El presidente Santos dijo desde el Reino Unido (donde estaba en visita de Estado) que cuando se termine de negociar el “nuevo acuerdo” con las Farc decidirá el camino para su refrendación, para lo cual sugirió tres alternativas. (Lea también: Las tres vías para refrendar acuerdo de paz, según Santos).

También ha dicho que tiene la decisión de sellar ese nuevo acuerdo con la guerrilla en cuestión de semanas.

PROCESO DE PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA