Las tres primeras propuestas de Uribe para seguir con proceso de paz

Las tres primeras propuestas de Uribe para seguir con proceso de paz

El exmandatario planteó varios puntos para conversar: amnistías y alivio a militares, entre ellos.

fg

El expresidente Álvaro Uribe puso el tema del pacto político, sobre la mesa, en una intervención suya en la plenaria del Senado que iba a discutir un proyecto sobre la denominada ley de licores.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

04 de octubre 2016 , 09:48 a.m.

Utilizando el escenario del Congreso, el expresidente Álvaro Uribe lanzó este lunes sus tres primeras propuestas para avanzar en un diálogo nacional.

Amnistía a guerrilleros, protección efectiva para las Farc y alivios judiciales para las Fuerzas Armadas fueron los primeros temas que el exmandatario puso sobre la mesa para comenzar a conversar. (Fotos: Así registraron los medios del mundo la victoria del No en el plebiscito).

Su pronunciamiento se dio un día después de que el ‘No’ –impulsado por su partido, el Centro Democrático– se impuso en las urnas en la refrendación del Acuerdo de Paz. (También: Lo que queda congelado tras el 'No' de Colombia al plebiscito)

Este hecho dejó al ex jefe de Estado y a su colectividad, según los analistas, “fortalecidos” y como la fuerza política con la cual se debe dialogar para salvar el proceso de paz.

Uribe comenzó por pedirles “a los senadores de los partidos de la Unidad Nacional (coalición de gobierno)” una “reflexión” sobre la disposición real del Ejecutivo para escuchar sus observaciones sobre el pacto con las Farc.

“Pido una ayuda y una reflexión de ustedes, que han escuchado al Presidente de la República en privado: ¿habrá disposición de escuchar para introducir modificaciones?”, les preguntó Uribe a los senadores fieles al Gobierno del presidente Santos.

También advirtió que a la comisión de quienes impulsaron el ‘No’ en el plebiscito del domingo deben “integrarse” otros sectores. (Además: Con el 'No' en el plebiscito, ¿qué viene ahora en el proceso?)

En ese sentido afirmó que hay que tener en cuenta “lo que definan” el expresidente Andrés Pastrana, la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador general, Alejandro Ordóñez, quienes también manifestaron críticas a varios puntos de lo pactado.

Amnistía

Lo primero con lo que sorprendió el expresidente fue con su propuesta de que se busque una salida judicial para los miembros de la guerrilla que no hayan cometido delitos atroces.

Para ello propuso acudir a “las facultades que tiene hoy el Gobierno” y al listado de guerrilleros entregado por las Farc al general Javier Flórez, jefe del comando estratégico de transición de las Fuerzas Militares, quien divulgó ese dato la semana pasada.

Para ello, Uribe propuso que quienes no tengan crímenes atroces, de ese grupo de 5.700 guerrilleros, puedan gozar de amnistía.

Protección

La otra propuesta que lanzó este lunes el expresidente durante la plenaria del Senado fue crear medidas de “protección efectiva” para las Farc y “que se consolide un estatus de no violencia inmediato”. (Lea además: Ya comenzaron contactos entre los delegados y el Centro Democrático)

“Claro, ha habido una disminución notable de algunos delitos, pero de otros no. El tema de la extorsión y del narcotráfico ha avanzado notablemente. Nosotros creemos que ese es un paso necesario. Que se les dé unas protecciones efectivas a las Farc y una garantía al país de que no va a haber violencia”, dijo.

Y la tercera propuesta incluyó a los miembros de las Fuerzas Armadas que estén enfrentando líos judiciales por cuenta del conflicto armado.

Este propósito ha sido una de las banderas del partido de Uribe en su labor en el Congreso, la cual ya completó dos años.

Los uribistas han presentado varios proyectos de ley y de reforma constitucional que, hasta el momento, no han tenido éxito.

“Yo pediría que esa misma comisión de diálogo estudie la posibilidad de que se tramite en el Congreso el alivio judicial y sin impunidad a los integrantes de las Fuerzas Armadas”, indicó.

El jefe del Centro Democrático reiteró este lunes la “preocupación” de su colectividad por la situación jurídica de estos uniformados.

La primera respuesta provino del presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, quien aclaró que los compromisarios designados por Santos para dialogar con los del ‘No’ son los que deben “revisar” todos los puntos “y llegar a unos acuerdos que permitan destrabar el proceso de paz”. (Además: 'El plebiscito no tiene efecto jurídico alguno': 'Timochenko')

“El tema de amnistía para los guerrilleros está bien, pero esa es una ley que está íntimamente ligada a la Jurisdicción Especial para la Paz. Nosotros no podemos hacer cambios a esa ley acordada con las Farc”, afirmó Lizcano.

El senador por ‘la U’ Roy Barreras, uno de los hombres más cercanos al proceso con las Farc, dijo que las propuestas son “bienvenidas”, pero siempre y cuando se hagan “en una mesa de conversaciones y no a través de los micrófonos”.

El senador por el Partido Liberal Luis Fernando Velasco se pronunció en igual sentido. “No creo que sea el momento de entrar a profundizar en unas propuestas cuando, de todas maneras, está sobre la mesa la posibilidad de generar un espacio de concertación en el Congreso con unas fuerzas políticas que hacen oposición”, afirmó el senador.

Visiones

Antonio navarro. Senador por la alianza verde

La pregunta de fondo es: ¿los promotores del ‘No’ están dispuestos a sentarse en una mesa de tres sectores (con el ‘Sí’ y las Farc)? Aún eso no es claro. La guerrilla no parece aceptar modificaciones a lo acordado. Y el Centro Democrático, el grupo más importante entre los votantes del ‘No’, aspira a una modificación de fondo en aspectos centrales. Pese al clima relativamente distendido, el fondo es incierto y muy complejo.

Francisco Díez. Profesor U. de Notre Dame

Hay que ver si los representantes del ‘No’ están dispuestos a sumarse a un esfuerzo de negociación y si las Farc están dispuestas a continuar con los diálogos. La gran enseñanza es que en un proceso de paz, uno tiene que hacer todos los esfuerzos posibles para incluir a todos. El plebiscito fue un error porque es un impulso divisivo. Lo que sigue es muy incierto. El acuerdo no existe más como instrumento jurídico. Todo el esfuerzo que se hizo se desvaneció. (Además: Cuatro órdenes de la Corte Constitucional para hacer el plebiscito)

Monseñor Luis Augusto Castro. Presidente de la conferencia episcopal

Hagamos de este momento una magnífica oportunidad para trabajar juntos por la reconciliación y la concordia de los colombianos. ¡Todos queremos la paz!, pero solo podremos construir esta paz que anhelamos si superamos la polarización para unirnos en torno a un ideal común de país. Invitamos al análisis objetivo de la realidad, al diálogo respetuoso, a la unidad, a la generosidad. Promovamos ‘una cultura del encuentro’.

Antanas Mockus. Exalcalde de Bogotá

Estamos ante una priorización. Nos toca preguntarnos cuáles son los no negociables de lado y lado. O con la metodología inversa: qué de lo que molesta al otro se puede quitar. O algo utópico: que cada cual corrija sus propios planteamientos. Hay temas que se pueden arreglar por pura explicación a la ciudadanía. Por ejemplo: la justicia transicional como fenómeno mundial y las curules de las Farc, como concesión para reconocerlas como actor político, que evitan acciones destructivas.

Pedro Medellín. profesor de la U. Nacional

El triunfo del ‘No’ no es solo del expresidente Uribe, sino de movimientos políticos y sociales. Muchos que votaron por el ‘Sí’ también tienen objeciones y es importante exponerlas en la mesa de conversaciones. Es una visión que enriquece los acuerdos. La reconducción de los diálogos debe ser con base en la Constitución y la ley. Los acuerdos no son inamovibles. No son acuerdos jurídicos, sino políticos entre dos partes.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA