¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

¿En qué quedaron las propuestas de los del 'No' en el nuevo acuerdo?

Hay algunas coincidencias de propuestas entre el senador Álvaro Uribe, Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez y  Andrés Pastrana.

Hay algunas coincidencias de propuestas entre el senador Álvaro Uribe, Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez y Andrés Pastrana.

Foto:Guillermo Legaria / AFP

EL TIEMPO revisó si se acogieron o no algunas de las proposiciones más importantes de los del 'No'.

Redacción El Tiempo
EL TIEMPO recogió algunas de las propuestas que han hecho representante de los del ‘No’ al acuerdo con las Farc con el fin de determinar cuáles fueron acogidas y cuáles no, teniendo en cuenta que aún no se conoce el documento final del nuevo pacto.
Hay que tener en cuenta que hay coincidencias de propuestas entre el senador Álvaro Uribe, la conservadora Marta Lucía Ramírez, el exprocurador Alejandro Ordóñez y el expresidente Andrés Pastrana. Algunas de estas similitudes se dan en temas como que el narcotráfico no sea un delito conexo al político, que la justicia del sistema la asuma la Corte Suprema, que no se incluya el acuerdo en el Bloque de Constitucionalidad y que los magistrados de la Justicia Especial para la Paz sean colombianos, entre otros.
Este ejercicio se hace con lo que hasta ahora se conoce de lo que se incluyó en el acuerdo tras las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos y el jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de negociaciones, Humberto de la Calle. También, se debe aclarar que cada uno de estos sectores presentó decenas de propuestas. Acá se reseñan algunas de las más importantes.

Centro Democrático

Lo que sí
1. Propuesta:
Emplear por razones de seguridad nacional la aspersión aérea para cultivos ilícitos.
Lo que quedó:
Se reiteró en el nuevo acuerdo que el gobierno mantiene todas las herramientas para la erradicación, incluyendo la fumigación, además de los programas de sustitución para los campesinos.
Lo que no
1. Propuesta:
Eliminar la denominada Jurisdicción Especial para la Paz y ser reemplazada por un sistema de justicia transicional dentro de la justicia ordinaria.
Lo que quedó:
Se mantiene la Jurisdicción Especial para la Paz. Sin embargo, como novedad, la Corte Constitucional podrá revisar y decidir las tutelas contra decisiones de este órgano. Además, queda claro que entre la normatividad aplicable se incluye el Código Penal Colombiano y que las normas procedimentales deberán ser incorporadas al ordenamiento legal.
2. Propuesta:
El Centro Democrático pide que se precise que el narcotráfico sea un delito autónomo y que, por lo tanto, no pueda ser amnistiable.
Lo que quedó
Sobre tema de la conexidad del narcotráfico con el delito político, el acuerdo es que los magistrados que hagan parte de la Jurisdicción Especial para la Paz tendrán en cuenta caso a caso la jurisprudencia de las cortes colombianas. Es decir, se estudiará cada caso para determinar si el traficar droga tenía como fin apalancar la rebelión contra el Estado o si el fin era puramente el enriquecimiento propio.
3. Propuesta:
Curules no podrán ser ocupadas por personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad.
Lo que quedó:
El punto de elegibilidad política no se cambió, por lo que los jefes de las Farc pueden llegar a curules en el Congreso.

Víctimas de las Farc

Lo que sí
1. Propuesta:
Reparación a las víctimas con patrimonio de las Farc.
Lo que quedó:
Se dejó explícitamente que durante la dejación de las armas, las Farc presentarán un inventario de bienes y activos para destinarlos a la reparación material de las víctimas, so pena de perder beneficios.
2. Propuesta:
Que lo acordado en materia de víctimas no se adhiera al bloque de constitucionalidad.
Lo que quedó:
Se eliminó la idea de incorporar el nuevo acuerdo a la Constitución Política y al llamado bloque de constitucionalidad. El principio general de garantía de cumplimiento es el compromiso de que ambas partes cumplirán de buena fe lo pactado, y en lo que tiene que ver con el Estado, los principios que informan el acuerdo serán parámetro de interpretación y guía de la aplicación normativa y práctica.

Andrés Pastrana

Lo que sí
1. Propuesta:
Propone que todos los jueces de la justicia transicional sean nacionales.
Lo que quedó:
En el nuevo acuerdo se eliminan los magistrados extranjeros, pero se acepta que haya expertos foráneos que podrán rendir conceptos en los casos que se tramiten.
2. Propuesta:
En materia de penas, acepta que los responsables de delitos de lesa humanidad no paguen sus delitos en cárceles, pero a cambio propone que cumplan la reclusión en zonas que cuenten con restricción de la movilidad y monitoreo del Estado, en “zonas rurales de transición”, definidas geográficamente. Excepcionalmente, las penas podrían ser cumplidas en el exterior.
Lo que quedó:
En el nuevo acuerdo se determinan explícitamente los espacios concretos en donde deben estar los sancionados durante la ejecución de la pena, los cuales nunca serán más grandes que una Zona Veredal Transitoria de Normalización. Se establecen horarios y el sitio de residencia en los que deben cumplir las sanciones. Se les impone que deben solicitar autorización para salir de las zonas donde cumplan la sanción y se señala la periodicidad con la que el órgano de verificación debe reportar el cumplimiento de la sanción.
3. Propuesta:
Admite la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, pero pide que tenga un límite en el tiempo de dos años para comenzar los procesos. Los que lleguen luego irían a la justicia ordinaria.
Lo que quedó:
La Jurisdicción Especial de Paz funcionará hasta por 10 años y solo podrá recibir solicitudes de investigación durante los 2 primeros años.
4. Propuesta
Pide que las Farc, seis meses después de que se firme un nuevo acuerdo, entreguen toda la información que tengan disponible sobre el narcotráfico: rutas, contactos extranjeros y nacionales, compradores y vendedores de coca, marihuana y opio, ubicación de laboratorios y rutas de ingreso de insumos, entre otros.
Lo que quedó:
El nuevo acuerdo obliga a todos los que se presenten a la Justicia especial de Paz a entregar toda la información relacionada con el narcotráfico de manera exhaustiva y detallada para atribuir responsabilidades.
5. Propuesta:
Que en el acuerdo haya “protección plena” de la propiedad privada.
Lo que quedó:
En el acuerdo se dice que “nada de lo establecido en el acuerdo debe afectar el derecho constitucional a la propiedad privada”. De igual manera, se estableció que el catastro no modificará por sí mismo los avalúos de las tierras.
6. Propuesta:
El mecanismo para garantizar el cumplimiento no puede ser la incorporación de lo acordado al Bloque de Constitucionalidad, pues ello llevaría a la sustitución de la Constitución vigente.
Lo que quedó:
El acuerdo no será incorporado al Bloque de Constitucionalidad. Solo se incorporarán al bloque de constitucionalidad los temas de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario, que ya de por sí hacen parte de la Constitución.

Punto medio

1. Propuesta:
La Justicia Especial para la Paz esté articulada con la jurisdicción ordinaria mediante dos mecanismos: una última instancia que esté a cargo de una sala especial de la Corte Suprema de Justicia, y que las acciones de tutela sean revisadas por la Corte Constitucional.
Lo que quedó:
En el nuevo acuerdo se le dio la razón de que la Corte Constitucional pueda revisar las tutelas contra decisiones de los órganos del sistema judicial que se crea. Sin embargo, la última instancia queda en manos del sistema, no de la Corte Suprema.

Marta Lucía Ramírez

Lo que sí
1. Propuesta:
La financiación del partido que surja de las Farc sea igual a la de los demás partidos existentes.
Lo que quedó:
Se redujo desde el primer año en 30 por ciento la financiación al partido de las Farc para que quede en igualdad de condiciones con los demás partidos.
2. Propuesta:
Eliminar la participación de los dos miembros de la guerrilla en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.
Lo que quedó:
Se eliminó la participación de las Farc en la comisión de protección y garantías de seguridad, así como las facultades de esa comisión para revisar hojas de vida, o ejercer facultades de inspección y vigilancia sobre las empresas de seguridad privada.
Lo que no
1. Propuesta:
Los responsables de delitos atroces no podrán ser congresistas ni presidentes.
Lo que quedó:
No hubo cambios en el punto de elegibilidad de los jefes de las Farc.

Alejandro Ordóñez

Lo que sí
1. Propuesta:
Solicita revisar que en el acuerdo “no quede ninguna ambigüedad que exponga a la sociedad” a la llamada ideología de género.
Lo que quedó:
“En el nuevo acuerdo se define qué se entiende por enfoque de género. Significa el reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y de las circunstancias especiales de cada uno. Supone reconocer que el conflicto ha impactado de manera diferenciada a la mujer y que, en consecuencia, se requieren acciones distintas y específicas para restablecer sus derechos”, señaló Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno.
EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO