'Al pueblo colombiano que sueña con paz, cuente con nosotros': Farc

'Al pueblo colombiano que sueña con paz, cuente con nosotros': Farc

Las Farc mantienen su voluntad de paz y reiteraron que en el futuro su única arma será 'la palabra'.

fg

Tras un par de horas de silencio, 'Timochenko' habló desde La Habana, rodeado de 'Catatumbo', 'Márquez' y los demás negociadores.

Foto:

Enrique de la Osa / Reuters

02 de octubre 2016 , 11:50 p.m.

El triunfo del ‘No’ no era lo que esperaban las Farc. Una muestra de ello es un tuit del comandante ‘Pastor Alape’ desde un club de La Habana, poco antes del cierre de las urnas. Lo acompañó con una imagen suya sentado en una cómoda poltrona y con camisa hawaiana, al lado de otros miembros de altos mandos. Según una crónica de AFP, las mujeres que los acompañaban lucían “galas de celebración”. (Así registraron los medios del mundo la victoria del No en el plebiscito)

Todos parecían a la espera de ver que el ‘partido’ del escrutinio se resolviera por un marcador claro a favor del acuerdo de paz firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Con el mismo tono conciliador y casi a la misma hora, la cuenta oficial de las Farc dijo: “El amor que llevamos en el corazón es gigante, y con nuestras palabras y acciones seremos capaces de alcanzar la paz”.

Pero menos de una hora más tarde, los resultados pusieron a Alape y sus camaradas en una especie de limbo. Cuatro años de negociaciones quedaron en riesgo de caer en la caneca por causa de casi 54.000 votos de más por el ‘No’.

Habían ganado los opositores al acuerdo, pero, más que eso, esta cita en las urnas había sido la radiografía de un país dividido por la mitad.

Se habían resistido

Ese fue el mensaje de este plebiscito que terminaron aceptando en la negociación, después de rechazarlo una y otra vez, mientras agitaban la bandera de una constituyente.

Los negociadores de las Farc siempre habían creído que el plebiscito era “cosa de Santos”. “En nuestra opinión, el plebiscito refrendatorio desconoce el acuerdo general, la Constitución, el Estado de derecho y las normas de funcionamiento del Estado”, dijeron en una carta abierta en febrero pasado. Creían que el pacto de paz no se podía poner en riesgo “por ligerezas políticas”.(Lea también: ¿Se equivocó Santos al promover un plebiscito?)

No obstante, cuando se llegó al acuerdo sobre el fin del conflicto, terminaron adoptando el mecanismo y, en un hecho que se calificó de histórico, aceptaron acogerse a las condiciones que impusiera la Corte Constitucional para darle viabilidad. Con ello admitieron una decisión del Estado que habían combatido durante 52 años.

‘Timochenko’ tranquiliza

Pero la delegación de paz de las Farc en La Habana también había advertido que, en caso de que ganara el ‘No’ en las urnas, no consideraba que esto debía echar por la borda lo avanzado. “Si llegara a producirse la victoria del ‘No’, no consideramos que eso tenga que dar al traste con el proceso, porque la paz como derecho síntesis no puede llevarnos a seguir con una guerra tan costosa y dolorosa”, dijo en junio el negociador de la guerrilla ‘Carlos Antonio Lozada’. (Lea también: El mandatario convoca a partidos tras derrota del Sí en el plebiscito)

Y este domingo quedó reiterada esa predisposición con el pronunciamiento de Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, el máximo jefe de la guerrilla, que según la crónica de AFP, resultó menos confiado y preparó dos textos cortos para este momento.

En el que leyó, después de una breve consulta con los suyos sin presencia de la prensa, lamentó que “el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la decisión de los colombianos”.

Sin embargo, enseguida advirtió: “Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera.

“Las Farc-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”. Y cerró su mensaje con una voz de aliento: “Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. La paz triunfará”.

Esta manifestación se adelantó a la alocución de Santos en la que dijo que no se rendiría en la búsqueda de la paz y que dialogaría con los sectores políticos del ‘Si’ y del ‘No’ para buscar un “acuerdo más fortalecido”.(Además: Queremos aportar a un pacto por la paz: Uribe)

A través de Twitter, Londoño dijo luego que, en ese diálogo, “las Farc-EP debían “tener un asiento como fuerza política que trabaja por la paz del país”.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA