Los temores a la paz, en el Uy, Festival! en Bogotá

Los temores a la paz, en el Uy, Festival! en Bogotá

Las reflexiones este año alentaron la necesidad de insistir en la búsqueda de la paz en Colombia.

fg

Los periodistas Olga Behar, autora del libro 'El clan de los 12 Apóstoles', e Ignacio Gómez, subdirector de 'Noticias de la Uno', durante el conversatorio en el Uy Festival!.

Foto:

Archivo particular

04 de noviembre 2016 , 10:24 p.m.

En el segundo y último día del Uy, Festival!, el miedo a los acuerdos de paz fue uno de los temas principales de discusión.

En las voces de los periodistas Olga Behar, autora del libro El clan de los 12 Apóstoles, e Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno, se puso en la mesa un análisis que los colombianos tuvieron por el acuerdo con las Farc y por su refrendación el pasado 2 de octubre.

“Los miedos salen de la ignorancia” dijo Ignacio Gómez, al referirse a la campaña por el ‘No’, liderada Juan Carlos Vélez, líder del Centro Democrático, y que, según dijo, estuvo basada en la desinformación.

Ante esto, Olga Behar respondió que para ella, lo que pasó en Colombia durante y después de la campaña del plebiscito no es fácil explicar.

“Aquí hay algo más que ignorancia”, dijo, y comparó esta situación con la “capacidad de penetrar la mente” que tuvo el decálogo de Goebels (consejero de Hitler) para “uniformizar la vida de la sociedad alemana”.

El miedo a que la paz sea algo “repentino” y “de no entender lo que le pasa a la gente y que no podamos contribuir a que el país sea diferente”, también fueron algunas de las reflexiones que más se resaltaron durante el debate.

En la jornada hubo otros conferencistas como la actriz colombiana Vicky Hernández y el publicista y estratega Ángel Beccassino. Ellos abordaron los miedos desde la cultura y se refirieron, por ejemplo, al impacto negativo que sobre los resultados del plebiscito tuvo el tema que algunos llamaron “ideología de género” sin que hubiera plena claridad de su alcance.

Por su parte, Álvaro Balcázar, quien fue asesor de los diálogos de paz en Cuba, manifestó que en cierta medida fue mejor que ganara el ‘No’, porque “es un mensaje de que a esos acuerdos había que conseguirles mayor respaldo social y político”, y agregó que no duda de que se van a dar todas las condiciones para su implementación.

El Uy, Festival! es un evento que se realiza cada año, desde el 2010, en el colegio Gimnasio Moderno de Bogotá, para dialogar sobre los temores que invaden al ser humano. Estos diálogos están a cargo de periodistas, escritores, políticos y actores.

La VI edición, la cual finalizó el viernes, contó con la presencia de Jineth Bedoya, subeditora de EL TIEMPO; los periodistas Ignacio Gómez, Olga Behar y Herbin Hoyos; el senador Roy Barreras, la senadora Claudia López, la actriz Vicky Hernández y la exsenadora Piedad Córdoba, entre otros.Las reflexiones este año alentaron la necesidad de insistir en la búsqueda de la paz en Colombia.

PROCESO DE PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA