Lanzan programa que apoya a 20 municipios que han vivido el conflicto

Lanzan programa que apoya a 20 municipios que han vivido el conflicto

La agencia estadounidense Usaid, el Gobierno, empresarios y sociedad civil firmaron esa alianza.

fg

El Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) busca impulsar proyectos que promuevan la memoria del país.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

10 de noviembre 2016 , 11:33 p.m.

Este jueves el Gobierno, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), sectores empresariales y de la sociedad civil anunciaron una alianza para apoyar proyectos en 20 municipios del país que han vivido en carne propia el conflicto armado.

Esta iniciativa, bajo el nombre de Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), busca impulsar proyectos que “promuevan la construcción colectiva de la verdad y la memoria del país” e “iniciativas que fomenten la convivencia, el respeto por las diferencias, el diálogo, fortalezcan la confianza de las comunidades y conecten a las colombias diversas, la rural y la urbana”. (Lea también: 'Hay razones para guardar rencor, pero decidimos no hacerlo')

El apoyo será durante los próximos cuatro años y en el corto plazo anunciarán las condiciones para presentar esa clase de proyectos.

“La reconciliación implica afrontar el pasado, hacer parte de un diálogo constructivo y transformar narrativas. Es un proceso que requiere cambiar las percepciones, actitudes y comportamientos que han sido forjados por el conflicto”, señaló Peter Natiello, director de Usaid en Colombia.

Además agregó que, independientemente del resultado del plebiscito del 2 de octubre, Colombia sigue haciendo esfuerzos para superar el conflicto y parte de ello son las alianzas internacionales como la que hay con Usaid.

La primera región que contará con la presencia de esta alianza es Florencia, en Caquetá. Los días 17 y 18 de noviembre se realizarán varios actos para mostrar la ciudad como “territorio de paz, con amplio potencial turístico y gastronómico”.

Sobre la posibilidad de que esos recursos cambien con el

También destacó que esa agencia lleva décadas en Colombia y cuenta con un apoyo tanto de republicanos como de demócratas.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA