El plebiscito no da seguridad jurídica a acuerdo con Farc: Procurador

El plebiscito no da seguridad jurídica a acuerdo con Farc: Procurador

Ordóñez se refirió al alcance del mecanismo para refrendar los acuerdos de La Habana.

fg

Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

18 de agosto 2016 , 12:29 p.m.

El procurador Alejandro Ordóñez, en la mañana de este jueves, dijo que el plebiscito previsto para refrendar los acuerdos con las Farc no brinda seguridad a lo pactado en La Habana.

"El 'candado' del acuerdo final, del que habla las Farc, queda echo babas porque el plebiscito no reforma la constitución. ¿Cuál seguridad jurídica?", dijo Ordóñez.

El jefe del Ministerio Público se refería a la decisión de la Corte Constitucional que hace poco reveló el alcance de este mecanismo avalado para refrendar lo pactado en La Habana. Para él, la pretensión de la guerrilla de reformar la constitución con lo acordado quedó enterrada.

Esto lo dijo en su intervención durante el foro 'Plebiscito: Sí o No', organizado por EL TIEMPO, Naciones Unidas, la Universidad del Rosario y la organización Hanns Seidel. Ordoñez también explicó que la seguridad jurídica que se pretendía no se logró porque los resultados del plebiscito solo vinculan al Presidente de la República.

"Se pretendía utilizar el plebiscito para violar la división de poderes. Se quería dar un golpe de Estado", añadió el procurador.

Según Ordóñez, la Corte hizo bien en impedir que el resultado del plebiscito vinculara a todos los poderes y autoridades del Estado. La decisión de los colombianos, en efecto, solo vincula al jefe de Estado y no al Congreso o a las Cortes.

Por eso mismo, el Procurador cree que el Congreso podría no implementar los acuerdos. Sin embargo, Mauricio Lizcano, presidente del Senado, en su intervención posterior afirmó que el Congreso que él encabeza respetará la decisión de los ciudadanos, sea la aprobación o el rechazo a lo pactado. Lizcano, en su también condición de víctima del conflicto (las Farc le secuestraron a su padre y a su hermano), llamó a votar por el Sí.

La conferencia de Corte académico del procurador, según él mismo advirtió, se realizó como garante del ordenamiento jurídico. En particular, de la sentencia C-399 del 2016 de la Corte Constitucional, que avaló el plebiscito.

En ese sentido, Ordóñez dijo que velará por que se cumplan las garantías para las campañas del Si y del No. Además, afirmó que estará pendiente para denunciar cualquier irregularidad ante el Consejo Nacional Electoral.

A pesar de las conocidas diferencias que tiene Ordóñez con el presidente Juan Manuel Santos, dijo que coincidía con él en que el plebiscito era una decisión fundamental para el futuro del país.

"Para bien o para mal, la refrendacion impactará en la vida política, económica y social de Colombia por las décadas siguientes", concluyó.

UNIDAD DE PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA