Mayorías, el desafío del Gobierno para la refrendación de acuerdo

Mayorías, el desafío del Gobierno para la refrendación de acuerdo

Primer paso de este requisito del proceso de paz en Senado pasó raspando: 54 votos de 52 necesarios.

fg

En primera línea, Armando Benedetti, copresidente de 'la U'; Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, y Gregorio Eljach, secretario del Senado.

Foto:

Archivo Particular

25 de noviembre 2016 , 10:16 p.m.

Los escasos 54 votos de la primera decisión del Senado para refrendar el nuevo acuerdo de paz podrían vaticinar lo que sería el camino de desafíos que tendrá el Gobierno para avalar e implementar lo pactado con las Farc, en el Congreso.

El jueves pasado, la plenaria del Senado aprobó citar a una sesión especial, la próxima semana, para ratificar lo acordado.

Esta decisión es, de lejos, una de las más importantes para esa corporación en lo que va de este año.

Pese a que el jueves no hubo votos en contra de citar a esa sesión, las mayorías que esperaba el Gobierno brillaron por su ausencia, y el primer paso para avalar el acuerdo pasó raspando: 54 votos a favor de 52 necesarios en el Senado.
EL TIEMPO supo que hubo dos hechos que influyeron para que esa votación no fuera la esperada.

(Le puede interesar: Empieza la cuenta regresiva para el desarme de las Farc)

El primero es una especie de bloque que se estaría formando entre algunos senadores de ‘la U’ y del Partido Conservador que habrían manifestado sus dudas sobre la viabilidad del mecanismo para refrendar.

Una muestra de ello sería una reunión en la cual participaron unos 10 senadores de ‘la U’ y al menos 5 del conservatismo, y para la cual estos congresistas demandaron la presencia del secretario general de Presidencia, Luis Guillermo Vélez.

Algunos de los presentes le dijeron a este diario que la principal duda es el artículo 149 de la Constitución. Esta norma reza que “toda reunión de miembros del Congreso que, con el propósito de ejercer funciones propias de la Rama Legislativa del poder público, se efectúe fuera de las condiciones constitucionales, carecerá de validez”.

Esto significaría, para algunos congresistas, que la función del Legislativo, constitucionalmente, se limitaría a aprobar leyes, reformas constitucionales y a realizar debates de control político.

La norma añade: “Quienes participen en las deliberaciones serán sancionados conforme a las leyes”.

(Además: Farc respaldarán candidato presidencial que consolide acuerdo de paz)

La sesión del martes, que será una “citación para discusión de políticas”, terminará con la votación de una “proposición concluyente” para refrendar el acuerdo, como lo propone la mesa directiva. Eso, desde el punto de vista jurídico, al parecer les preocupa a algunos.

Pero otras versiones dicen que algunos parlamentarios de ‘la U’ y del conservatismo estarían marcados por intereses distintos ante la expectativa de cambios en la nómina ministerial.

Una muestra de esto último fue la ausencia en la votación del jueves de varios congresistas de los partidos de la unidad por la paz, los cuales han manifestado su apoyo irrestricto a todo lo relacionado con el proceso.

Y protuberante fue la ausencia de la mayoría de la bancada de Cambio Radical. De nueve senadores solo tres votaron el comienzo de la refrendación.

(Lea también: Del acuerdo de paz final, al acuerdo definitivo con las Farc)

La no asistencia justificada de miembros de la coalición a una cita clave para el principal proyecto político del gobierno del presidente Santos –la refrendación del nuevo acuerdo– alerta sobre lo que podría venir el próximo año con la implementación del mismo, una fase más compleja, pues supone no solo imprimirle alcance jurídico, sino la consolidación plena del fin del conflicto armado.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA