¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Óscar Naranjo propone fondo solidario de empresarios para posconflicto

El ministro para el posconflicto dijo que sector privado debería aportar a la construcción de paz.

POLÍTICA
El ministro consejero para el posconflicto, general (r) Óscar Naranjo, aseguró que el Gobierno viene preparando un plan para garantizar los recursos que se necesitarán para el posconflicto e invitó al sector privado a unirse a este objetivo.
“Deberíamos generar en Colombia un movimiento solidario de empresarios y del sector privado para que se sume a esta causa de la construcción de la paz que con o sin acuerdos demanda cerrar unas brechas”, explicó Naranjo al término de una reunión que sostuvo con las comisiones de paz de Senado y Cámara de Representantes. (Lea: Estos son los pasos para llegar a un cese del fuego definitivo)
En el encuentro, los congresistas expusieron su preocupación por los recursos para la paz, “pese a la buena voluntad del general todavía el Estado colombiano no está dando los pasos necesarios para estar listo para el posconflicto (…) yo soy ponente del Plan de Desarrollo y no veo en este documento al resto del Gobierno preparándose para esto”, dijo el senador Antonio Navarro Wolff.
Según el general, el plan del Gobierno no solo pasa por un tema presupuestal, sino por una conceptualización política, un diseño institucional y unos mecanismos de participación comunitaria. (Lea: Comisión Asesora comienza su tarea tras 'diálogo franco' con Pastrana)
“Los colombianos deberían ser conscientes de que los dividendos de la paz no solamente llegarán a las víctimas directas de la guerra y el conflicto, sino también a cada colombiano, porque poner fin al conflicto lo que significa es la gran oportunidad de fortalecer la democracia y mejorar los niveles de equidad”, concluyó el ministro. (Lea: 'En 2025 podríamos decir Colombia libre de minas': Juan Manuel Santos)
Pronunciamiento de ACORE
Por otro lado, este miércoles se hizo pública una carta de generales en retiro pertenecientes a la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (ACORE), en la cual dicen que no están de acuerdo con la “salida” del general Jorge Enrique Mora de la mesa de negociación de la Habana. Santos anunció hace poco que su presencia ya no será permanente.
La carta la firman los oficiales en retiro Ricardo Rubiano Groot, Luis Carlos Jaramillo y Víctor Álvarez, quienes hacían parte del equipo asesor de Mora y que tras el anuncio de Santos dimitieron de este encargo.
El retiro del señor general Mora de la mesa de negociaciones aun cuando sea temporal, será perjudicial en general para la negociación y el particular para con la fuerza pública”, dicen los oficiales en su carta.
El documento también señala que “separar de la mesa, aun temporalmente, al señor general Mora, en especial cuando está por discutirse el punto 3 de la agenda (terminación del conflicto), que realmente se asocia con temas militares como la desmovilización, la dejación yentrega de las armas y el cese al fuego bilateral definitivo, es algo que no podemos comprender y en el que estamos completamente en desacuerdo".
ACORE fue recibida en el palacio por el presidente Santos el pasado 17 de marzo y allí se les explicó la nueva dinámica que tomó el proceso. De hecho, el Jefe de Estado ha aclarado en distintos escenarios que Mora no ha dejado de ser un negociador plenipotenciario del Gobierno.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO